El torreón de Tabarca, de cuartel de la Guardia Civil a museo

El torreón de Tabarca, de cuartel de la Guardia Civil a museo

En medio de un descampado y en la parte elevada de la isla de Tabarca, se levanta una torre de defensa que suele pasar desapercibida para los miles de visitantes que pasan cada año por este pequeño territorio separado tres millas (5,5 kilómetros) de la costa de Santa Pola. Catalogado como bien de interés cultural (BIC), el edificio ha sido una plaza fuerte militar y hasta un destacamento de la Guardia Civil. Tiene estructura de pirámide truncada y está realizada en mampostería. El Ayuntamiento de Alicante ha pedido al Ministerio del Interior su cesión para poder convertirlo en un museo permanente y aumentar así la atracción turística de la isla.

Seguir leyendo

Un escudo de armas de Carlos III

La torre de San José tiene planta de pirámide truncada de base recta y está realizada en mampostería. Consta de tres plantas y una gran terraza desde la que se divisa toda la bahía alicantina y la propia isla de Tabarca. Originariamente tenía una garita de vigilancia en cada esquina, pero ahora solo queda una que resulta casi irreconocible, según explica el coronel José Hernández Mosquera. Se entra al edificio por una escalinata que da acceso a la primera planta y al sótano. Ya desde la puerta llama la atención un escudo de armas de Carlos III, que se halla en buen estado de conservación. A un lado luce un cartel oficial donde se lee Guardia Civil y Ministerio del Interior.
El inmueble consta de 1.675 metros cuadrados, a los que se añaden la parcela que lo rodea. Destacan sus grandes muros, típicos de las construcciones de hace más de dos siglos. En la segunda planta se ubicaban los pabellones (casas) de los guardias civiles que contaban con habitaciones, cocina y cuarto de baño. Es la que se encuentra en peor estado de conservación. En el sótano incluso en su tiempo hubo hasta calabozos. En la actualidad no se puede visitar por dentro. “Tiene mucha potencia como foco turístico porque su visita resulta muy atractiva. También como punto de información al visitante”, concluye el coronel.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *