En qué se gastarán los 60.000 millones de ayuda en armas que EEUU dará a Ucrania

En qué se gastarán los 60.000 millones de ayuda en armas que EEUU dará a Ucrania

Rusia aseguró hoy que Ucrania perderá la guerra pese al nuevo paquete de ayuda militar de 61.000 millones de dólares aprobado el sábado por la Cámara de Representantes de EEUU. “Pero esto no alterará la situación en el campo de batalla. El régimen criminal de Kiev será derrotado”, escribió Viacheslav Volodin, presidente de la Duma o cámara de diputados de Rusia, en su canal de Telegram.

Volodin destacó que, “con su decisión, EE.UU. obliga a Ucrania a combatir hasta el último ucraniano”, lo que también enterrará su economía y “le privará de un futuro”. Explicó que “la mayor parte” del dinero asignado será empleado por los propios estadounidenses, en concreto para “reponer los arsenales de EE.UU.” (23.000 millones) y para “operaciones militares en la región” (11.300 millones). Además, unos 13.800 millones de dólares se destinarán a la compra de avanzados sistemas de armas.

La nueva ayuda llegará a Ucrania en un momento decisivo, cuando la escasez de munición le está haciendo ceder posiciones frente a Rusia. El Pentágono tiene a listo el armamento más necesario para transferirlo cuanto antes a Ucrania, nada más entre en vigor la ley. Además, el paquete prevé la entrega de sistemas de misiles de largo alcance Atacms a Ucrania, aunque el presidente de EEUU podrá retener esa transferencia si considera que sería perjudicial para los intereses de seguridad nacional.

“El propio Joe Biden no oculta que los medios asignados los recibirán principalmente compañías estadounidenses. Pero lo importante es otra cosa: incluso el dinero que llegue a Kiev habrá que devolverlo”, señala. Por todo ello, Volodin considera que la ayuda es, en realidad, “una deuda leonina de la que no se puede escapar”.

El Kremlin y ‘halcones’ como Volodin acusan a EE.UU. y la Unión Europea de declarar la guerra a Rusia al suministrar armamento pesado a Kiev con el fin de asestar a Moscú “una derrota estratégica”.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el sábado la ley después de meses de estancamiento por el bloqueo de un grupo de legisladores republicanos radicales. Tras la aprobación, Biden celebró en un comunicado que los legisladores hayan votado para promover “los intereses de seguridad nacional” del país y para “enviar un mensaje claro sobre el poder del liderazgo estadounidense en el escenario mundial”.

Críticas desde Francia

El líder del partido francés Los Patriotas y también candidato a las próximas elecciones europeas, Florian Philippot, alertó de que el nuevo paquete de ayuda estadounidense para Ucrania solo prolongará el derramamiento de sangre. El político recomendó iniciar las negociaciones de paz “lo más rápido posible”.

También se mostró crítico el empresario estadounidense David Sacks, quien en sus redes sociales ha escrito sobre la alegría en Ucrania por la aprobación del paquete de ayuda militar: “Estas escenas de celebración van a parecer particularmente tontas cuando Ucrania colapse de todos modos. El Gobierno federal puede imprimir más dinero; no puede simplemente imprimir más proyectiles de artillería y misiles de defensa aérea”. Sacks añadió que “la guerra de Irak y la guerra de Afganistán también comenzaron con asignaciones anuales del orden de los 60.000 millones de dólares. Esas guerras terminaron costando billones”, advirtió el empresario.

Con información de Efe

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *