Encuentro a pie de fosa en Soria entre el PP y el PSOE: “Las instituciones estamos para ayudar. Veo mucha más paz que rencor”

Encuentro a pie de fosa en Soria entre el PP y el PSOE: “Las instituciones estamos para ayudar. Veo mucha más paz que rencor”

“Seguramente, por ideología no me correspondería”, afirma el vicepresidente segundo de la Diputación de Soria, José Antonio de Miguel Nieto, del PP, “pero asistí a la exhumación de muy buen grado porque tengo muy claro que, independientemente de los colores políticos o de los partidos a los que pertenezcamos, quienes estamos en las instituciones debemos ayudar a que los descendientes de las víctimas de la Guerra Civil recuperen los restos, aunque sea muy tarde. Me pongo en su lugar, tienen una herida abierta y se cierra de esa forma. Yo veo mucha más paz que rencor entre los familliares”. De Miguel acudió hace unos días, invitado por la Asociación Recuerdo y Dignidad, a la apertura de una fosa común en el municipio soriano de Adradas, donde fueron exhumados cuatro hombres fusilados en octubre de 1936: Juan García Gutiérrez, concejal de Iruecha (Soria) por Izquierda Republicana; Estanislao Gil, maestro de Aguaviva de la Vega, y otras dos personas de las que se duda sobre su identidad, una de ellas, menor de 30 años, podría ser hijo del maestro. Allí coincidió con el bisnieto de García Gutiérrez, Enrique Pueyo, actual alcalde socialista de Aínsa-Sobrarbe (Huesca), y con la nieta del edil asesinado, Felisa García Bartolomé, de 72 años. “Estuvimos hablando un rato y creo que hicimos una amistad verdadera. Fue una charla agradable, que no es poco tal y como están las cosas”, añade De Miguel refiriéndose a la escalada de crispación política. Los trabajos, a cargo de Aranzadi y ARECO, contaron con la financiación de la Dirección General de Memoria Democrática a través de un convenio con la Junta de Castilla y León.

Seguir leyendo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *