España apoyará el ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho en la ONU

España apoyará el ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho en la ONU

Palestina ha solicitado formalmente a Naciones Unidas que considere su petición para entrar como Estado miembro de pleno derecho en Naciones Unidas, donde ejerce como estado observador desde el año 2012. Un proceso que desde el Consejo de la ONU ya advirtieron que podía ser largo.

España ya ha adelantado que apoyará esta petición, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa desde Doha en una comparecencia conjunta con el primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores del Estado de Catar, Mohamed bin Abdulrahman al Zani, en la gira oficial que el líder español ha llevado a cabo esta semana y donde ha recalado en Jordania, Arabia Saudi y Catar. “Apoyaremos el ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho en Naciones Unidas”, ha confirmado.

Como ya había adelantado el mismo en una conversación informal con periodistas, el Consejo de Ministros reconocerá antes de verano a Palestina como Estado. Un compromiso que el presidente verbalizó en su discurso de investidura y que venía siendo reclamado por sus socios en el Ejecutivo. Si bien, el objetivo de España es que este reconocimiento sea a escala europea y que ello sirva para encontrar una resolución al conflicto entre Israel y Palestina.

Horas antes, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, apostó por no adelantar acontecimientos respecto a la entrada de Palestina como miembro de pleno derecho en la ONU a la espera de que se produzca el debate. Si dejó claro que su lugar está ahí “como el Estado soberano que es”. “Nosotros vamos a reconocer a Palestina como un Estado soberano”, ha señalado el ministro, incidiendo en que “un Estado soberano tiene su lugar entre todas las naciones y todos los Estados soberanos del planeta en las Naciones Unidas”, dando a entender así que llegado el momento el Gobierno respaldaría la membresía.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *