España confirma el mejor inicio turístico de su historia

España confirma el mejor inicio turístico de su historia

El ritmo no para y la industria turística nacional calienta motores para batir todos los récords durante este 2024. La tendencia que marcan los datos del inicio del año no puede ser más contundente: España recibió cinco millones de turistas internacionales en febrero, un 15,9% más que en el mismo mes de 2023, lo que supone que durante los dos primeros meses de 2024 el número de turistas que visitaron nuestro país alcanza la friolera de 9,8 millones de visitantes internacionales, es decir, un 15,6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, tal y como ha confirmado esta mañana la Encuesta de Movimientos Turísticos, Frontur, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El buen dato de la llegada de viajeros se acompaña, además, de una cifra récord en cuanto al dinero que dejan los turistas en nuestro país, ya que el gasto total de los visitantes internacionales que escogieron España en febrero aumentó un 25,8% y alcanzó los 6.747 millones de euros. Así, durante los dos primeros meses de 2024 el gasto total de los turistas internacionales aumentó un 25,7% y alcanzó los 13.296 millones de euros. Además, el gasto medio por turista fue de 1.347 euros, con un incremento anual del 8,5%. Por su parte, el gasto medio diario creció un 5,8%, hasta los 173 euros, tal y como ha confirmado esta mañana la Encuesta de Gasto Turístico, Egatur, también publicada por el INE.

Con estos buenos datos sobre la mesa, el desafío de alcanzar este 2024 el hito de los más de 90 millones de viajeros internacionales parece una meta alcanzable, teniendo en cuenta el frenético ritmo de crecimiento del sector turístico en los dos primeros meses del año, cifra a la que se suma la buena percepción del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, quien avanzó hace apenas una semana que nuestro país recibirá hasta final de abril 25 millones de viajeros extranjeros, unos cuatro millones más que los registrados en el mismo periodo del año pasado, lo que supondrá un gasto de 32.000 millones de euros.

Países emisores

Los principales países emisores en los dos primeros meses del año se mantienen estables, ya que fueron Reino Unido, con cerca de 1,8 millones y un aumento del 16,4%; Francia, con casi 1,2 millones y un incremento del 7,1%, y Alemania, con más de 1,1 millones, un 13% más. Del mismo modo, los principales países emisores en cuanto al nivel de gasto en febrero fueron Reino Unido (con el 17,2% del total) y Alemania (12,2%), aunque en tercer lugar se coronan los países nórdicos, con un peso del 8,7% del total. Así, el gasto de los turistas residentes en Reino Unido aumentó un 36,4% en tasa anual, el de los de Alemania un 24,8% y el de los de Países Nórdicos un 26,5%.

En cuanto a las comunidades autónomas que más turistas recibieron fueron Canarias, con 2,7 millones y un aumento del 11,8%; Cataluña, con dos millones y un incremento del 16,3%, y Andalucía, con 1,4 millones, un 18% más.

La duración de la estancia mayoritaria entre los turistas fue de cuatro a siete noches, con más de 2,4 millones y un aumento anual del 18%, mientras que el número de visitantes se incrementó un 13% entre los que no pernoctan (excursionistas) y un 12,8% entre los turistas con mayor duración (más de 15 noches).

Forma de alojamiento

El número de turistas que utilizaron alojamiento de mercado como modo principal aumentó un 18,2% en tasa anual. Dentro de este tipo, el alojamiento hotelero creció un 14,8% y la vivienda en alquiler un 43,7%.El alojamiento de no mercado aumentó un 7,6%. En concreto, casi 3,9 millones de turistas viajaron sin paquete turístico en febrero, un 15% más que en el mismo mes del año anterior, mientras que con paquete turístico llegaron más de 1,1 millones, un 19,4% más que en el ejercicio pasado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *