Francia y Reino Unido conmemoran sus 120 años de alianza con un cambio de guardia entre el Elíseo y Buckingham

Francia y Reino Unido conmemoran sus 120 años de alianza con un cambio de guardia entre el Elíseo y Buckingham

Francia y Reino Unido organizaron este lunes un cambio de guardia entre el Palacio del Elíseo y el Palacio de Buckingham para conmemorar los 120 años de su alianza, la Entente Cordial.

El acuerdo, firmado en 1904 tras las guerras napoleónicas, puso fin a siglos de disputas entre París y Londres por la hegemonía en Europa y creó una alianza efectiva en las dos guerras mundiales que después tuvo continuidad en el seno de la OTAN.

A las 9.45 hora local, los granaderos de la Casa Real británica, ataviados con su tradicional piel de oso, participaron en la ceremonia de cambio de guardia en el patio principal del Elíseo, en presencia del presidente francés Emmanuel Macron y la embajadora británica en París, Menna Rowlings.

Los 16 soldados británicos eran miembros de los Coldstream Guards, el regimiento más antiguo del ejército de ese país, fundado en 1650. En Londres, la Guardia Francesa hizo lo propio frente al Palacio de Buckingham.

«Es la primera vez que un país no perteneciente a la Commonwealth participa en la ceremonia del cambio de guardia», subrayó Macron en un mensaje de vídeo. «Con el retorno de la guerra y con los inmensos desafíos que afrontamos, esta Entente Cordial es de alguna forma la base, tan vieja pero tan actual, que nos permite mantener nuestra relación y actuar juntos».

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *