Fuertes choques entre manifestantes y policías en Georgia por la polémica “ley de agentes extranjeros”

Fuertes choques entre manifestantes y policías en Georgia por la polémica “ley de agentes extranjeros”

Manifestantes y policías se enfrentaron nuevamente frente al Parlamento en la capital de Georgia, Tiflis, después de que los legisladores debatieran la controvertida propuesta de “Ley de Agentes Extranjeros”. Además, se informó que el líder del mayor partido de oposición de Georgia fue golpeado a última hora del martes.

Los enfrentamientos se produjeron cuando los manifestantes intentaban impedir que los legisladores salieran por la puerta trasera del Parlamento, después de debatir el polémico proyecto de ley.

Por la noche, Levan Khabeishvili, líder del principal partido opositor Movimiento Nacional Unido de Georgia, fue brutalmente golpeado después de desaparecer durante las protestas. Así lo informó un funcionario del partido a Reuters.

Las imágenes publicadas por los medios georgianos muestran al líder del partido con el rostro ensangrentado y un ojo morado. El funcionario del partido asegura que Khabeishvili está siendo tratado por médicos.

En los enfrentamientos, la Policía utilizó porras y gas pimienta para repeler a los manifestantes. Un testigo dijo a la agencia de noticias que la policía también utilizó gases lacrimógenos sin previo aviso y que se desplegaron cañones de agua.

En la fachada del Parlamento, donde se están produciendo grandes protestas, se pueden ver banderas de la UE y carteles con el texto “no a la ley rusa” y “somos Europa, somos Georgia”.

“Estamos aquí para defender la decisión de la sociedad georgiana de unirse a Europa, que fue bloqueada por los parlamentarios en la segunda audiencia de este proyecto de ley. Nos quedaremos aquí y protestaremos pacíficamente contra esto”, declaró uno de los manifestantes a Reuters.

Desde hace varios días se producen protestas contra el proyecto de ley, que recibió luz verde en una primera vuelta parlamentaria a mediados de abril y que pretende calificar a las organizaciones como “agentes extranjeros” si más del 20% de su financiación proviene de otros países. En Rusia se utilizan leyes similares para castigar a los críticos del Gobierno y silenciar a los medios independientes.

El proyecto de ley también ha sido criticado en el extranjero. Estados Unidos, Reino Unido y la UE lo han criticado. Los funcionarios de la UE han llegado incluso a decir que podrían bloquear el camino de Georgia hacia el bloque comunitario, donde se le concedió el estatus de candidato en diciembre pasado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *