Iberia-Air Europa: un nuevo grande no tan poderoso como teme Bruselas

Iberia-Air Europa: un nuevo grande no tan poderoso como teme Bruselas

A la Comisión Europea le asusta que la integración de Air Europa en IAG y su combinación de fuerzas con Iberia alumbre una aerolínea hegemónica sobre todo en las rutas hacia el sur de América y el Caribe que impacte en los precios. Pero la realidad es que la compañía resultante de la unión de las dos españolas que ahora analiza Bruselas no superaría en ningún caso las magnitudes en términos de cuota de mercado o distancia sobre su inmediato competidor que los otros dos grandes grupos de aerolíneas europeos, Air France-KLM y Lufthansa, tienen ahora mismo en sus respectivos hubs.

Como destacan desde Iberia, en Francia, Alemania y Países Bajos existe una aerolínea de referencia en cada uno de sus aeropuertos más importantes, Charles de Gaulle, Fráncfort y Schiphol, respectivamente; que actúa como principal impulsor de la conectividad. En estos hubs, el principal operador tiene una cuota del 60% o superior en el largo radio. La fusión de Iberia y Air Europa les daría una del 64% del mercado de largo radio en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, similar a la de Lufthansa en Fráncfort, pero 10 puntos por debajo de la que tiene KLM en Ámsterdam.

En lo que respecta al tamaño relativo del primer grupo respecto al segundo en cada hub, Lufthansa Group y Air France-KLM son entre 7 y 23 veces mayores comparados con el segundo grupo. IAG defiende que la operación de Air Europa la dejaría por debajo en el caso de Madrid-Barajas, pues sería 6,2 veces mayor que el segundo operador, Ryanair.

Operaciones de largo radio

La unión de las aerolíneas españolas tampoco mejoraría su posición en las rutas interoceánicas comparada con la que tienen sus competidoras. En el mercado entre Europa y América Latina y Caribe, Iberia actualmente tiene la misma cuota que Air France, un 15%; seguida por KLM, que tiene un 9%. Tras la operación, IAG y el grupo Air France-KLM quedarían en términos similares, con un 24%, aproximadamente.

Iberia y Air Europa seguirían, además, en clara desventaja en América del Norte respecto a sus competidores dado que la fusión les permitiría conseguir una cuota del 8% del mercado de la Unión Europea, muy por debajo de Air France-KLM (15%) y Lufthansa Group (13%), así como de las grandes compañías norteamericanas, Delta (16%) y United (14%).

Remedies

En cualquier caso, para aplacar los temores de la Comisión de reducir la competencia, IAG ha ofrecido entre los “remedies” para facilitar la concentración no operar en solitario en ninguna de las rutas americanas. Y eso a pesar de que, en el caso de sus competidores, copan el 100% de las frecuencias en sus respectivos hubs en destinos como Colombia, Costa Rica o Panamá. Iberia considera que esta cesión de rutas a otras aerolíneas permitirá la competencia de precios que tanto preocupa a Bruselas.

Iberia asegura que el objetivo de la operación no es eliminar rutas sino crecer. A este respecto, asegura que la suma de Air Europa le permitiría alcanzar los 100 destinos intercontinentales mediante la apertura a Asia, ofreciendo rutas a ciudades secundarias de Norte América y América Latina, y potenciando los destinos europeos. La unión, añade, permitirá entre 850 y 1.000 nuevas combinaciones de origen y destino, gracias a la combinación de Air Europa y el Grupo IAG.

Próximos pasos

El proceso de investigación de la operación por la Comisión Europea se encuentra en este momento en su Fase II (in-depth investigation), en la que IAG ha presentado su paquete de “remedies” con soluciones a los problemas de competencia en algunas rutas detectados en la fase anterior.

IAG espera que la Comisión publique a finales de este mes de abril su declaración de objeciones (statement of objections), documento en el que expresará su opinión provisional sobre la operación en general (sin basarse en los “remedies” presentados) y reflejará sus preocupaciones sobre la competencia que puedan existir.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *