La Aemet alerta de fuerte viento y lluvia en estas zonas de Castilla y León

La Aemet alerta de fuerte viento y lluvia en estas zonas de Castilla y León

El mes de abril, tradicionalmente el más lluvioso de todos -ya lo dice el sabio refranero español, “en abril, aguas mil”- se despide este fin de semana como manda la tradición, con lluvias fuertes en buena parte del país, sobre todo en la jornada de hoy sábado, debido a la entrada de una borrasca atlántica.

Castilla y León no será una excepción y lloverá en toda la Comunidad y de forma abundante, según avanza la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), desde donde anuncian un episodio prolongado de precipitaciones hasta el próximo domingo en toda la Región, en forma de chubascos, sobre todo, aunque también se esperan fuertes tormentas en algunos puntos. La cota de nieve, además, se sitúa entre los 1200 y1400 metros.

Asimismo, la Aemet anuncia que estas lluvias se prolongarán con total seguridad durante la próxima semana en toda Castilla y León.

Aparte de las precipitaciones, la Agencia advierte de que las temperaturas serán también más frías de los normal para esta época del año, como es la primavera ya avanzada. El ambiente será frío este fin de semana último de abril, especialmente en el noroeste, donde las máximas serán entre 5 y 10º inferiores a lo habitual por estas fechas cercanas a mayo.

Para hoy, las temperaturas mínimas apenas sufrirán cambios en el este y se producirá un ligero descenso en el resto, mientras que las máximas siguen a la baja. Se esperan heladas débiles por la noche en el norte y en zonas de montaña.

 

De hecho, las máximas rozarán este sábado los 15 grados en Zamora, mientras que en el resto de provincias oscilarán entre los 14 de Valladolid y los doce de Burgos y León. Esta última provincia marcará la mínima este sábado con un grado, mientras que en los demás territorios serán de entre 3 y 5 grados.

El viento soplará de suroeste al oeste con rachas fuertes, o muy fuertes en el este.

Para el domingo, la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología habla de cielos nubosos con chubascos dispersos, más generalizados en zonas de montaña, sobre todo del norte, ocasionalmente con alguna tormenta, y tendiendo a cielo poco nuboso al final.

La cota de la nieve sube entre 1400 a 1700 metros y las temperaturas mínimas siguen en descenso. De hecho, en León se espera que hiele y los termómetros caigan hasta uno bajo cero.

Las máximas, sin embargo, subirán un poco hasta los 16 que marcarán Soria y Zamora. Ávila, por su parte, alcanzará los 13 grados, que será la máxima más baja en la Comunidad.

Los vientos soplarán el domingo de componente oeste al norte flojos, o algo más intensos en el nordeste al final del día.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *