La AEMET emite un comunicado urgente por lo que llega a España: frío polar y una gran borrasca

La AEMET emite un comunicado urgente por lo que llega a España: frío polar y una gran borrasca

Vuelve el tiempo invernal a muchas zonas de España. Una bolsa de aire muy frío dejará a partir de este lunes dejará valores propios del invierno. El descenso de las temperaturas será acusado en la mitad norte, sobre todo las máximas, que serán en muchos puntos de 8 a 10 grados más bajas que el domingo y apenas estarán por encima de los 15 grados en el interior de la mitad norte, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La acción conjunta de un anticiclón situado al noroeste de Europa y de una borrasca que se desarrollará sobre el Mediterráneo occidental y central, hará que se produzca la irrupción de una masa de aire ártica que provocará un descenso térmico acusado en la Península y Baleares. Así, las temperaturas se desplomarán este lunes en gran parte del interior de la mitad norte peninsular, siendo especialmente acusado este descenso en Aragón, este de Castilla y León, norte de Madrid y Castilla-La Mancha y noroeste de Cataluña, y se prevén precipitaciones localmente fuertes en el este de Cataluña.

 

Las temperaturas descenderán en la mitad norte peninsular, zona centro y Baleares, siendo el descenso notable en zonas del cuadrante noreste peninsular; en ascenso en Andalucía, y con pocos cambios en el resto. Habrá heladas débiles en zonas de montaña del norte peninsular, más intensas en Pirineos y sin descartar que se extiendan a zonas de los entornos montañosos y meseta norte. Además, la AEMET ha activado el aviso naranja por oleaje en Cataluña, concretamente en Girona, que también tendrá avisos amarillos por lluvias, viento y tormentas. Por su parte, Galicia cuentan con aviso amarillo por olas y Zaragoza por viento.

 

Los cielos estarán nubosos en el nordeste peninsular y en el archipiélago balear, con precipitaciones que se extenderán al resto del área levantina y tercio sureste peninsular, pudiendo ir acompañadas de tormenta especialmente durante la tarde y podrán ser localmente fuertes en el este de Cataluña. Asimismo, también se darán cielos nubosos o con intervalos nubosos en la vertiente cantábrica, alto Ebro, norte de la Ibérica y Pirineos, con posibilidad de precipitaciones débiles, con predominio de cielos poco nubosos o despejados en el resto de la Península. En Canarias, habrá intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar precipitaciones débiles en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.

En el entorno de Los Pirineos y en el interior de Cataluña la cota de nieve estará baja para esta época del año unos 700 metros, mientras que soplarán vientos de componente norte en la mitad norte peninsular, zona centro, Baleares y Canarias, con intervalos fuertes en la costa noroeste de Galicia y Ampurdán y de dirección variable en el resto.

El martes, el día más frío

La AEMET prevé que mañana martes sea el día álgido de este episodio frío, con temperaturas mínimas significativamente bajas para esta época del año. Continuarán los descensos en las máximas, aunque de forma menos acusada y extendiéndose a zonas de la mitad sur peninsular. En Pamplona, Vitoria, Burgos, Ávila, Segovia o Soria, las temperaturas diurnas estarán por debajo de los 10 grados, y con el viento intensificando la sensación de frío.

Las mínimas también bajarán de forma generalizada en el interior peninsular. Se esperan heladas en zonas altas de la mitad norte, amplias zonas de Castilla y León, al norte y este de Castilla-La Mancha, el sur de Aragón, así como a Pirineos, donde localmente podrán ser fuertes.

 

Durante la segunda mitad del día, el anticiclón atlántico se desplazará hacia el suroeste, por lo que es probable que cese la irrupción de aire del norte muy frío y que por lo tanto finalice este episodio, con un ascenso generalizado de las temperaturas a partir del miércoles, si bien las mínimas aún pueden ser significativamente bajas en torno al área pirenaica durante este día.

Borrasca durante la recta final de la semana

El jueves será una jornada de transición antes de la llegada de una gran borrasca de origen Atlántico, informa eltiempo.es. El portal de información meteorológica advierte de que el primer frente asociado a esta borrasca se espera el viernes y abrirá la puerta de aire más frío que durante el fin de semana se irá colando por el noroeste. Las precipitaciones asociadas a esta borrasca irán entrando de viernes a domingo afectando sobre todo al noroeste y norte, aunque no se descarta que lleguen a otras zonas del centro y sur.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *