La DGT instalará 10 nuevos radares en Galicia

La DGT instalará 10 nuevos radares en Galicia

La Dirección General de Tráfico (DGT) instalará 10 nuevos radares en la Comunidad con el objetivo de seguir incrementando la seguridad vial y reducir el número de accidentes. Una cifra que, en el caso de los mortales, se ha incrementado un 50% entre el 1 de enero y el 28 de abril de este año en comparación con el mismo período del ejercicio anterior.

Estos y otros detalles han sido ofrecidos hoy por el director general de Tráfico, Pere Navarro, durante una visita a las instalaciones provisionales del destacamento de Tráfico en el Polígono de Costa Vella, en Santiago, donde se ubicarán los agentes mientras duren las obras en su sede. En la visita ha participado también la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, y el director general de Movilidad de la Xunta, Ignacio Maestro.

Navarro ha situado la habilitación de estos radares en el marco del ‘plan de choque’ articulado por el Gobierno central, que prevé “más radares, más controles de alcoholemia y más agentes de la Guardia Civil de Tráfico”. Un plan que, ha indicado, se hará de modo “territorializado”, de modo que “cada área” pueda “adecuarlo a las características del territorio”.

En este marco, se prevé esa instalación de 10 nuevos radares en Galicia, cinco puntos de control y cinco radares de tramo, una modalidad esta última por la que se apuesta de modo preferente.

37 muertos

En un año en el que se cumple el 65 aniversario de la agrupación de Tráfico, Pere Navarro ha querido “poner en valor su trabajo” y los medios con los que cuenta el cuerpo.

El director general ha insistido en la mencionada siniestralidad vial en Galicia, subrayando que en el período citado anteriormente, desde el 1 de enero al 28 de abril, la Comunidad suma 37 fallecidos en accidentes de tráfico frente a los 25 del año pasado. Es decir, ese 50% más.

“Esto ya marca tendencia, es alarma”, ha dicho Navarro, que ha ahondado en las cifras indicando que el incremento “corresponde todo a turismos” y afecta a una franja de edad entre los 45 y los 54 años, siendo, “básicamente choques frontales en carreteras”.

“Entre la guerra de Gaza, la guerra de Ucrania, el aumento del precio de los alimentos, las hipotecas… Insisto, conducimos como vivimos y todo esto genera una cierta situación y además parece que estamos instalados en algo como: el hoy es hoy y mañana ya veremos”, ha valorado Navarro

En este marco, el director general ha alertado del aumento de “las velocidades medias en las carreteras” y los positivos en alcohol y drogas, motivo por el que ha pedido “a todo el mundo que ponga algo de su parte para intentar entre todos reconducir este significativo aumento y sus dramáticas consecuencias”.

Por parte de la DGT, ha apuntado, es necesario “avisar, informar a todos” de lo que está ocurriendo, pedir “prudencia y mayor cuidado” a los conductores y hacer de la reducción de la siniestralidad “un objetivo de país”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *