Los cinco idiomas que más se hablan en Barcelona (además de castellano y catalán)

Los cinco idiomas que más se hablan en Barcelona (además de castellano y catalán)

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto negro sobre blanco respecto a la multiculturalidad de la capital catalana. Según revela la “Diagnosi de l’ensenyament de llengües familiars a Barcelona”, presentada el pasado 21 de marzo en el marco del ciclo “Barcelona, la ciutat de les 300 llengües”, la ciudad se ha convertido, tal y como reza el tópico, en un crisol de culturas donde se hablan más de 300 idiomas de 183 países diferentes.

Esta investigación, que se ha erigido como un faro de conocimiento sobre la realidad lingüística de Barcelona, señala que, si bien se calcula que existen alrededor de 300 idiomas en la ciudad, se identifican aproximadamente 80 lenguas mayoritarias. Este estudio ha considerado como referencia los países con una población de más de 1.000 habitantes en la ciudad, lo que ha derivado en un total de 53 países y, a partir de ellos, se han identificado las lenguas habladas en estos territorios.

Ante este panorama, se destaca la importancia de la enseñanza de las lenguas familiares para fortalecer la diversidad lingüística de Barcelona. Más de 50 proyectos educativos se encuentran en marcha, abrazando esta misión de preservar y promover el conocimiento de las lenguas de origen entre la población. Estos proyectos no solo enriquecen el capital lingüístico de los alumnos, sino que también influyen en sus trayectorias académicas y profesionales, así como en las necesidades de la ciudad en su conjunto.

Entre las lenguas más enseñadas en estos proyectos destacan el árabe, el urdú, el chino, además de idiomas predominantes como el inglés y el francés. Estas iniciativas se despliegan en diversos ámbitos, desde el entorno escolar hasta espacios comunitarios y asociativos, fomentando la colaboración entre diferentes instituciones y organizaciones.

Uno de los ejemplos más destacados es el proyecto “Llengües de l’herència”, respaldado por el Programa de BCN Interculturalitat, que se desarrolla en la escuela El Turó y el INS escola Trinitat Nova, en el distrito de Nou Barris. Este proyecto se enfoca en promover la diversidad lingüística y cultural, así como los derechos de las mujeres en la comunidad pakistaní. Además, se ha impulsado la enseñanza del caló y la lengua romaní en la Biblioteca Les Roquetes. Otro caso notable es el proyecto auspiciado por el Servei d’Interculturalitat de Sant Andreu, en colaboración con el Pla de Barris, que responde a la demanda de clases de árabe por parte de familias de origen árabe en el barrio de la Trinitat Vella.

El estudio también ha evaluado el uso de las lenguas en diversos equipamientos municipales, como el servicio de préstamo de bibliotecas, donde se han registrado hasta 130 idiomas diferentes en las solicitudes de libros. Asimismo, se ha analizado el servicio de Traducción y Medición del Ayuntamiento, así como el servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados (SAIER), que han evidenciado la necesidad de servicios lingüísticos variados.

En el ámbito educativo, se ha observado que en las matrículas de las escuelas infantiles de Barcelona, el 16,7% de los niños matriculados tienen una lengua familiar diferente al catalán y al castellano.

Este estudio, promovido por el Programa Barcelona Interculturalitat del Ayuntamiento de Barcelona, junto con el grupo de investigación EMIGRA de la UAB y Europa Sense Murs, se erige como una herramienta fundamental para ofrecer claves que preserven los derechos lingüísticos de la población de Barcelona.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *