¿Los regalos por domiciliar la nómina son realmente gratis? Estas son sus condiciones

¿Los regalos por domiciliar la nómina son realmente gratis? Estas son sus condiciones

La guerra entre las entidades bancarias para atraer clientes está en pleno auge y tienen muchos frentes. Actualmente, 10 entidades dan dinero a los nuevos clientes que domicilien su nómina: Cajamar (500 euros), Banco Santander (hasta 400 euros), Deutsche Bank (360 euros), Abanca y Targobank (hasta 300 euros), Unicaja (hasta 250 euros), imagin (hasta 150 euros), Banco Sabadell (50 euros), MyInvestor (40 euros) y Openbank (20 euros). Otros regalan electrodomésticos o dispositivos móviles, como es el caso de BBVA (iPhone SE3 de 64Gb) y de CaixaBank (Smart TV LG Samsung) o suscripciones como en el caso de Revolut (tres meses de Revolut Premium gratis) y MyInvestor (asesoramiento legal online y suscripciones a medios), según recoge el comparador Kelisto. Pero, ¿son realmente gratis estos regalos o hay gato encerrado? Sí y no.

“El precio de ganar 400 euros no es en términos económicos. Es, simplemente, que te tienes que vincular con la entidad durante un tiempo determinado. Las entidades buscan que se ingrese dinero en la cuenta todos los meses, que se gaste con las tarjetas de crédito, y mejor si se invierte en sus fondos de inversión, planes de pensiones o en los seguros que ellos mismos comercializan”, explican los expertos. “Es allí donde los bancos ganan dinero”, añaden desde HelpMyCash.

Una de las exigencias más habituales es cumplir un periodo de permanencia. “Por ejemplo, Banco Santander, que regala 300 euros para nóminas de entre 600 y 2.500 euros y 400 euros para ingresos que superen los 2.500 euros, exige un periodo de permanencia de dos años, un plazo que es razonable”, explica Olivia Feldman, economista y cofundadora de HelpMyCash.

Sin embargo, hay algunas entidades que llegan a exigir hasta cuatro años de permanencia, “un plazo demasiado largo, puesto que nuestras circunstancias pueden cambiar. Por eso, no es buena idea casarse con un banco durante mucho tiempo”, recuerda la experta. En cuanto a los bancos que ofrecen una remuneración por encima de la media, Feldman recuerda que esta “está limitada en el tiempo, uno o dos años, y en el saldo máximo, que suele rondar los 20.000 euros”.

Por lo tanto, a la hora de cambiar la nómina de banco no hay que fijarse únicamente en el regalo, ya que si los servicios de la entidad no nos convencen, marcharnos antes de cumplir el periodo de permanencia conllevará una penalización. Para tomar la decisión que mejor se adapte a nuestras necesidades debemos tener en cuenta las comisiones de mantenimiento o por la emisión de las tarjetas, el coste de las transferencias y si son sencillas, así como si el banco ofrece los servicios y productos que necesitamos.

Tampoco hay que olvidar que el cliente deberá pagar impuestos por el regalo que reciba, tanto si es en efectivo, es un objeto físico o una remuneración. “Sin embargo, los bancos españoles ya aplican la retención automática. Tampoco debe suponer un problema porque se pagan impuestos por cualquier ingreso que se reciba y esto tampoco es la excepción”, señala Feldman. Por ejemplo, los 400 euros brutos de Santander se quedan en 324 euros netos al aplicar un tipo del 19%”. En el caso de que el banco regale objetos físicos, puede cobrar los gastos de envío.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *