Los simuladores de helicóptero de Indra entrenan a los pilotos de élite mundial

Los simuladores de helicóptero de Indra entrenan a los pilotos de élite mundial

En un contexto geopolítico como el actual, la industria de defensa cada vez adquiere más importancia y la preparación para dar respuesta a las necesidades cambiantes que emergen es clave. En este escenario entran en juego los simuladores de aeronaves, donde Indra es uno de los principales fabricantes de sistemas de entrenamiento de helicópteros del mundo.

Antes incluso de realizar el primer despegue, los tripulantes se someten a complejos entrenamientos que los preparan para poder reaccionar ante cualquier situación posible, ya sea en misiones de búsqueda y salvamento, vigilancia, evacuación aeromédica, asistencia humanitaria en catástrofes, extinción de incendios, misiones nocturnas o ejercicios conjuntos con otras aeronaves.

Esto supone un aumento considerable en la seguridad de los pilotos y un avance para un uso eficiente de los recursos, dado que contribuye a extender el ciclo de vida de las aeronaves, reduce las averías y reserva su uso para operaciones reales. Así se logra una disminución en los elevados gastos operativos, al tiempo que se reduce también el coste de mantenimiento y combustible, evitando emisiones de CO2 innecesarias.

Pionera por la incorporación de nuevas tecnologías de realidad virtual e inteligencia artificial, y tras cuatro décadas en la industria, Indra puede presumir de ser una de las pocas empresas del mundo que con tecnología propia fabrica simuladores con un software de vuelo y sistemas de aviónica similar al que portan las aeronaves reales, lo que asegura una gran fidelidad con el escenario real.

«El simulador prepara a los pilotos para el cumplimiento de la misión en condiciones extremas: situaciones de emergencia o fallos, condiciones de baja o nula visibilidad, maniobras en situaciones complejas, aterrizajes en plataformas, así como misiones que requieren un entrenamiento táctico complejo. En definitiva, se entrena a los pilotos para que sepan reaccionar ante cualquier situación de riesgo y aseguren el cumplimiento de la misión», explica Rafael Junco, director de Simulación de Indra.

Gracias a que son una reproducción «casi exacta» de la aeronave y que reproducen fielmente su comportamiento, los simuladores pueden reducir un 40% las horas de vuelo reales necesarias para garantizar la mejor formación de los pilotos, así como el adiestramiento táctico avanzado de las tripulaciones para hacer frente a las misiones militares con una mayor seguridad y eficacia e interoperando con multitud de sistemas, tal y como sucede en la realidad.

Indra es, además, una de las empresas que ha desarrollado simuladores para un mayor número de modelos de helicóptero, tanto civiles como militares. Una posición destacada que le ha permitido contar con una fuerte presencia internacional, con más de 200 simuladores entregados en 23 países y a más de medio centenar de clientes, como la Marina estadounidense, el Ministerio de Defensa del Reino Unido o la Marina Militar Italiana. Un cálculo interno realizado por Indra indica que el uso de todos los simuladores que la compañía ha desplegado por el mundo ha evitado la emisión de más de 500.000 toneladas de CO2 al año.

Prueba del potencial tecnológico de Indra es el último simulador de helicóptero H135 de Airbus Helicopters que se está desarrollando para formar a los pilotos del Ejército del Aire y del Espacio en las Fuerzas Armadas Españolas. Este simulador estará calificado con el máximo nivel de realismo por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) que reconoce que el sistema replica con alta precisión el comportamiento en vuelo de la aeronave real. El Ejército de Tierra también cuenta con un simulador de esta plataforma (EC135) desarrollado por Indra en 2017.

Al otro lado del mundo, el simulador de vuelo del H175 de Indra entrena a los pilotos de helicóptero de la empresa Government Flying Service (GFS) del Gobierno de Hong Kong, encargados de llevar a cabo misiones de búsqueda y rescate en el mar, emergencias y lucha contra incendios en entornos de máxima complejidad.

Este simulador reproduce con gran fidelidad amplias extensiones en las que se llevan a cabo las operaciones de salvamento e incorpora un modelado de terreno en 3D sumamente preciso. También ha obtenido la calificación de máximo nivel, tanto de la AESA como de la Agencia de Aviación Civil de Hong Kong.

De igual manera, próximamente, la Fuerza Aérea de la República de Singapur (RSAF) contará con un nuevo simulador de última generación de Indra para el helicóptero H225M.

CESIHEL

En colaboración con la Academia de Aviación del Ejército de Tierra (ACAVIET), Indra ha desarrollado uno de los centros de simulación de referencia en Europa: el Centro de Simulación de Helicópteros (CESIHEL). Ubicado en tres bases diferentes de Madrid (Colmenar Viejo), Castilla-La Mancha (Almagro) y Agoncillo (La Rioja) se trata de un centro pionero que combina simuladores de helicóptero de distintos niveles de realidad con instructores expertos en despliegues internacionales en entornos hostiles, exigentes programas de formación y complejos adiestramientos tácticos.

Toda esta experiencia hace de Indra un referente mundial en simulación, una de las categorías tecnológicas de futuro para la compañía según su nuevo plan estratégico Leading the Future.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *