Los trabajadores de Cerealto Siro se movilizan en Aguilar por su futuro

Los trabajadores de Cerealto Siro se movilizan en Aguilar por su futuro

Hace casi dos años, en junio de 2022, se daba luz verde al futuro de la planta de Cerealto Siro en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, que atravesaba por aquél entonces un momento delicado, con amenaza de cierre definitivo ante la situación de quiebra en la que estaba.

El compromiso que se adquiría en ese plan era el de acometer nuevas inversiones y mejorar las retribuciones salariales de los alrededor de 320 trabajadores de la fábrica galletera.

Pero pasado este tiempo, desde el comité de empresa advierten de que no se están cumpliendo los compromisos y han anunciado que van a intensificar la presión en las próximas semanas con paros en la fabricación y un encierro de 40 horas para exigir a la multinacional que cumpla con las medidas que se pactaron en presencia de la exministra Reyes Maroto además.

Entre ellas, el compromiso de mantener el cien por cien de los empleos fijos, una mejora al final del cuarto año para compensar con un 8 por ciento del salario a los trabajadores de todas las plantas que durante dicho periodo hubieran conservado los niveles de producción obtenidos el año 2021.

Estas medidas suponían la recuperación de toda la deducción salarial acordada para el período del plan de competitividad, y un exceso adicional de un 2 por ciento para el año 2022 y congelación durante los años 2023, 2024 y 2025.

Además, desde el comité de empresa, formado por los sindicatos UGT, CCOO y USO, recuerdan que también se comprometieron a revisarlo si la coyuntura económica mejoraba como consideran que así ha sido, . En este sentido, apuntan que en el último año la facturación de la fábrica de Aguilar de Campoo, las ventas y el EBITDA han aumentado un 34 por ciento.

Así, y a la vista de los beneficios, el comité reclama un 8 por ciento de subida en 3 años.

Además, los nuevos inversores se comprometieron a invertir más de 100 millones de euros en los próximos cinco años en las fábricas de Toro, Venta de Baños y Aguilar de Campoo, el centro especial de empleo y El Espinar y de momento en Aguilar de Campoo se han invertido “cero euros” de inversión.

La próxima reunión entre el comité de empresa y la multinacional está prevista para este martes y por ello los trabajadores van a intensificar sus acciones ante el estancamiento de las negociaciones y los aplazamientos que se han producido de reuniones, que consideran una falta de respeto.

Según el comité, Cerealto mantiene que su línea roja es el Plan de Competitividad, que este no se puede modificar, y que por ello los trabajadores de la planta de Aguilar de Campoo deben pactar conjuntamente con el resto de plantas una subida para los siguientes años después del plan, es decir 2026, 2027 y 2028.

Los trabajadores, por su parte, mantienen como línea roja y prioridad absoluta los años 2024 y 2025.

Medidas de presión

De momento, ya han empezado a preparar el comité de huelga y establecido paradas de dos horas en la fábrica de Aguilar para los días 14, 16, 21 y 23 de mayo en los turnos de mañana, tarde y noche.

Además, han anunciado que los miembros del comité de empresa se encerrarán durante 40 horas en el salón de actos de los sindicatos, desde las seis de la tarde de este domingo 28 de abril hasta las diez de la mañana del martes 30 de abril.

El lunes por la tarde, a las seis y media, leerán un manifiesto con sus reivindicaciones.

Desde el comité de empresa han insistido en que no les va a temblar el pulso hasta que lleguen a una solución y la empresa devuelva a los trabajadores el esfuerzo que han hecho durante estos dos años para que la multinacional sea más competitiva.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *