Madrid: estos son los requisitos de las ayudas para poder cambiar de coche

Madrid: estos son los requisitos de las ayudas para poder cambiar de coche

Desde hoy, los madrileños interesados en renovar sus vehículos particulares o sus calderas de gasóleo ya pueden solicitar ayudas económicas al Ayuntamiento de la capital. Se trata de una de las líneas de ayuda del Plan Cambia 360 que, en este caso en particular, supondrá una inyección de 14 millones de euros en lo que se refiere a los vehículos, y 1,8 millones en el caso de las calderas.

Las subvenciones para financiar coches más ecológicos se podrán solicitar hasta el próximo 7 de junio. Para poder optar a las mismas, se deben cumplir los siguientes requisitos: ser persona física, tener mayoría de edad y residencia en el municipio de Madrid; realizar la actividad subvencionable en los términos y en el período que se especifican en la presente convocatoria; abonar el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica en el municipio de Madrid, o haber obtenido la exención de pago, una vez sean adquiridos los vehículos, y presentar la solicitud de ayuda conforme a lo especificado en la presente convocatoria, aportando la documentación requerida.

Desde el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante explican que esta es la convocatoria más exitosa del Plan Cambia 360 año tras año. Y es que, desde 2021, el Ayuntamiento ha incentivado la compra de 9.446 vehículos nuevos gracias a estas ayudas: el 79%, ECO, el 15%, CERO emisiones, y el 6%, de clasificación ambiental C.

De hecho, Madrid ha destinado 87,8 millones entre 2020 y 2023 para las ayudas Cambia 360, la mayor parte de ellas para la adquisición de vehículos particulares (33,8 millones) y la renovación de calderas (33,3 millones).

En cuanto a estas últimas, se podrá solicitar su renovación hasta el próximo 22 de noviembre y ser sustituidas, total o parcialmente, por generadores de calor de alta eficiencia o renovables en los domicilios o en el sector terciario. Para comunidades de propietarios, el Ayuntamiento subvencionará hasta el 60 % del gasto, y para empresas, hasta el 40 %.

Las ayudas para la sustitución de calderas comenzaron a aplicarse en 2020, extendiéndose hasta hoy para incentivar la instalación de sistemas de climatización eficientes.

Las próximas ayudas se abrirán el 9 de mayo. En su caso, para la instalación de infraestructuras de recarga eléctrica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *