Muere David Donet, el monstruo de Castelldans

Muere David Donet, el monstruo de Castelldans

El llamado “pederasta de Castelldans”, David Donet, que fue condenado a 51 años de cárcel por varios abusos sexuales a menores que tenía en acogida en su casa, falleció el pasado día 20 de abril en el Hospital Penitenciario de Terrassa (Barcelona).

El caso causó un gran impacto en la opinión pública cuando fue conocido. El pederasta abusó de los menores durante algo más de una década y finalmente reconoció los hechos ante el tribunal de la Audiencia de Lleida que le juzgó en 2015. Tras llegar a un acuerdo todas las partes, Donet fue finalmente condenado a cumplir 51 años encerrado prisión.

El juicio fue especialmente duro, sobre todo cuando las víctimas ratificaron ante el tribunal los abusos sexuales sufridos. En sus declaraciones también explicaron que no supieron en ningún momento que el pederasta les grababa mientras abusaba de ellos, incluso cuando ya de mayores llevaban a sus novias a su casa y mantenían relaciones íntimas.

David Donet era fotógrafo y educador social. El arresto tuvo lugar a finales de junio de 2013 después de que una mujer de Les Borges Blanques denunciara ante los Mossos d’Esquadra que su hijo estaba siendo acosado a través de una red social por Donet. Aquel hecho supuso el punto de arranque de una investigación que permitió la localización de más de 13.000 imágenes y más de 300 vídeos en los que se podía identificar al acusado, a los menores acogidos y las habitaciones de la casa en las que tuvieron lugar los abusos.

La Fundación Concepció Juvanteny, responsable de fiscalizar a Donet como acogedor familiar, indemnizó con 204.000 euros a las víctimas.

Todo el caso fue explicado con numerosa información inédita en el libro del periodista Carles Porta, “Le llamaban padre” y en el podcast homónimo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *