Nacen trillizos de este curioso primate en peligro de extinción en un zoo de Cantabria

Nacen trillizos de este curioso primate en peligro de extinción en un zoo de Cantabria

En el Zoo de Santillana del Mar (Cantabria) este martes ha tenido lugar el nacimiento de unos trillizos de titíes de Geoffroy, una especie de primate que se encuentra en peligro de extinción.

Se trata del máximo número de crías que puede gestar esta especie al mismo tiempo, y han pesado unos 30 gramos al nacer cada una. Aunque parezca poco, puede considerarse “una gran proeza”, si se tiene en cuenta que la madre pesa menos de 400 gramos, según ha explicado en un comunicado el zoo.

Como informa EuropaPress, los pequeños titíes ya salen a la instalación exterior montados sobre uno de sus progenitores, así que el público que visite el Zoo de Santillana del Mar podrá ver a las diminutas crías durante los próximos días. Es una práctica muy común en su especie que tanto el padre como la madre carguen a las crías sobre ellos durante la mayor parte del día para protegerles y cuidarles.

Además, tienen tres hermanos mayores que también se implicarán en la crianza de los más jóvenes. El zoo explicaba que la madre necesita una alimentación constante y rica en proteínas para poder producir una cantidad de leche suficiente para los tres bebés.

El macho de la pareja que ha tenido los bebés de tití Geoffroy llegó a las instalaciones cántabras en 2020 desde el Zoo de Heidelberg (Alemania), mientras que la madre fue trasladada más tarde, en 2022, procedente del Zoo de Olomuc (República Checa).

Es una de las 20 especies de primates que se encuentran dentro de programas de conservación para especies en peligro de extinción por las que trabaja el Zoo de Santillana del Mar. Este zoo cántabro participa actualmente en 45 programas de conservación simultáneos, siendo por ello uno de los cuatro centros de conservación más importantes en nuestro país, con más de 400 especies diferentes de animales. Alguno de los especímenes que alberga son únicos en España, como los orangutanes de Sumatra o los leopardos de las nieves.

La especie de tití de Geoffrey es originaria de Brasil y, según la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN), su población está disminuyendo por culpa de la desaparición de su hábitat.

También se le conoce como “tití de orejas peludas”, y es un primate de la familia Callitrichidae que mide alrededor de unos 50 centímetros, aunque la mitad de la longitud la ocupa su cola. Es distinguible fácilmente por su cabeza y cuello blancos, con dos penachos negros bajo las orejas y un color desnudo rosa alrededor de la boca y los ojos.

Mientras que el cabello, las piernas y la cola son negros, el pelaje de la espalda llama la atención por su color naranja y gris con bandas negras y blancas, casi jaspeada. Suele alimentarse de frutas e insectos y tiene una expectativa de vida en su hábitat silvestre de unos 10 años.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *