Nuevas tecnologías de reciclaje de plástico al servicio de la industria

Nuevas tecnologías de reciclaje de plástico al servicio de la industria

Es asequible, duradero y flexible. Presente desde hace décadas en miles de objetos y artículos que forman parte de la vida cotidiana, el plástico se ha convertido en un símbolo de la civilización moderna. Cada año se producen en el mundo hasta 430 millones de toneladas de este componente. El problema es que más de la mitad –alrededor de 280 millones de toneladas– termina en los vertederos y hasta en las aguas de los océanos, advierte Naciones Unidas, con un enorme impacto en la vida de la flora y fauna silvestre, e incluso en la salud humana.

Seguir leyendo

Diferentes tecnologías para avanzar hacia el vertido cero

Convertir los residuos en recursos es una exigencia de la sociedad y del tejido industrial ya que, en la actualidad, el mundo afronta una situación de escasez de materias primas –muchas de ellas situadas en mercados muy inestables– y de incremento de precios. Estas circunstancias hacen que sea todavía más urgente avanzar hacia estrategias de economía circular y de vertido cero. Para ello, apunta Rafael Miguel, deben coexistir diferentes soluciones de tratamiento de residuos capaces de adaptarse a cada flujo de desechos, entornos industriales y a las circunstancias locales.

“Van a tener que convivir tecnologías de reciclado mecánico, como la separación por densidad en vía húmeda o seca y la identificación automática mediante sensores ópticos innovadores, con procesos de reciclado termoquímico que incluyan la solvólisis, pirólisis o gasificación de manera complementaria”, añade. El centro tecnológico GAIKER tiene la capacidad de escalar los procesos desarrollados y validados a nivel de laboratorio, ya que dispone de una zona industrial con plantas piloto. Además de llevar a cabo estas pruebas experimentales, en sus instalaciones también se realizan los pretratamientos que incluyen la reducción de tamaño de los residuos para liberar los materiales, la separación de componentes no adecuados, el lavado y el acondicionamiento en textura y forma, entre otros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *