Ouigo llega a Valladolid replicando a Puente que no hace “dumping” ni tiene subvenciones… pero con 10.000 billetes casi gratis

Ouigo llega a Valladolid replicando a Puente que no hace “dumping” ni tiene subvenciones… pero con 10.000 billetes casi gratis

Ouigo ha inaugurado hoy sus servicios comerciales en la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid con recados incluidos al ministro de Transportes, Óscar Puente. La directora general de la compañía francesa, Helene Valenzuela, ha insistido en que su modelo de negocio se basa en “alta ocupación y bajos precios” y que, en ningún caso, practican el “dumping” del que les acusan desde el Gobierno para expulsar a sus competidores.

Puente ha asegurado en las últimas semanas que Ouigo opera con precios por debajo de los costes respaldada por el apoyo financiero que recibe de su matriz, la pública gala SNCF. Una práctica que, según el ministro, ha obligado a Renfe a hundir sus precios, lo que ha hecho mella en su cuenta de resultados; y ha desvirtuado también el objetivo de iryo de competir por calidad obligándole igualmente a competir por precio.

A este acusaciones, Valenzuela ha replicado hoy que Ouigo es una “sociedad anónima española”, que crea empleo en España, cuyos trenes “no pueden salir” del país y cuyas adquisiciones figuran en el balance. La compañía que dirige, ha insistido, no recibe subvenciones, al contrario que Renfe, que ha aseverado que sí que las recibe.

La directiva ha explicado que Ouigo tiene precios bajos gracias a su modelo industrial de trenes de doble altura con 509 plazas y economía de escala, que funciona cuando se tiene una tasa de ocupación alrededor del 90% y que “estamos llegando a esto y estamos cumpliendo con nuestra hoja de ruta”. Ouigo es “un éxito comercial” y esta propuesta de calidad a bajo precio va a seguir, “es nuestro posicionamiento de origen, es nuestra manera de funcionar”, según la directiva.

Inversión

Valenzuela ha explicado que Ouigo ha invertido 700 millones de euros en España porque “hay que abrir un mercado, hay que crear una marca, hay que darse a conocer, hay que homologar esos trenes y hay que formar con calidad”. Precisamente, para abrir mercado y crear marca, la compañía ha lanzado una oferta promocional en este corredor de 10.000 billetes a un precio de un euro que se han empezado a vender desde hoy mismo.

“Hay política y hay negocio. Nosotros hacemos negocio”, ha declarado Valenzuela, que no ha querido polemizar por la ausencia de Puente en el viaje inaugural de la línea y se ha limitado a asegurar que son “fechas complicadas y cada uno tiene su agenda”.

Valenzuela ha repetido, como ya hizo semanas atrás, que esperan lograr el equilibrio en sus cuentas este mismo ejercicio. Este 2024 es un año muy importante para la compañía, es un punto de inflexión porque Ouigo pasará de 7 al 15 destinos en España, lo que significa que está ampliando su plan de transporte y ya va a llegar a su velocidad de crucero, ha resaltado. “Cuando ya tengamos trenes que lleguen a Valladolid, Murcia y Andalucía, podremos amortizar toda esta inversión y llegar a un resultado operativo equilibrado“, ha remachado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *