Scholz alerta contra los populismos de derecha “que quieren destruir la democracia”

Scholz alerta contra los populismos de derecha “que quieren destruir la democracia”

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha abierto este sábado la campaña electoral del SPD para las europeas en un acto en Hamburgo, conocido baluarte de la socialdemocracia alemana, en el que defendió el Estado de bienestar, el apoyo a Ucrania en una guerra que “amenaza la seguridad y la paz en Europa” y donde también alertó contra la ultraderecha. Para el líder socialdemócrata, las elecciones europeas del próximo 9 de junio son también “contra los populistas de derechas que quieren destruir la democracia”. “Contra los que creen que se puede lograr un futuro volviendo al pasado. Aquellos que quieren enfrentar a las personas en lugar de unirlas”, declaró en el escenario levantado en el famoso mercado de pescado del barrio de Altona. “Y por eso digo: necesitamos fortalecer a los demócratas. Y necesitamos una Europa social y de éxito”, agregó en la ciudad de la que fue alcalde antes de dar el salto a Berlín.

Seguir leyendo

El ministro de Finanzas alemán reclama “un giro económico” del país

El ministro de Finanzas alemán y líder de los liberales, Christian Lindner, ha aprovechado el congreso federal de su partido FDP para criticar duramente la situación económica de Alemania, tanto en crecimiento como en competitividad, y pedir “un giro económico”. “Si un país cae del sexto puesto en competitividad al 22 en 10 años, ¿qué es más urgente que un giro?”, declaró ante los más de 600 delegados reunidos este sábado en Berlín. 

Para lograr este cambio de rumbo, el FDP cuenta con un documento de 12 puntos en el que, entre otras cosas, pide reducir la burocracia, eliminar la posibilidad de jubilarse a los 63 años, recortar la ayuda social o el fin de las subvenciones a la energía solar y eólica. El documento suscita duras críticas de sus socios de Gobierno, los Verdes y socialdemócratas. Pero para Lindner no existe otro escenario que no sea hacer algo para revertir la situación actual. “Sería irresponsable no cambiar nada en absoluto”, ha alegado entre vítores de los delegados.

El inicio del congreso ha vuelto a dejar patente las tensas relaciones que existen en el Gobierno de coalición de Olaf Scholz. La cúpula liberal ha alertado del peligro de archivar sus peticiones, como dijeron los Verdes, o ignorarlas, como apuntaron desde el SPD esta semana. “Si no hay diálogo, no habrá futuro para la coalición”, ha advertido el vicepresidente del FDP, Wolfgang Kubicki. “Si ni siquiera se habla de ello, entonces tenemos un problema fundamental”, ha agregado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *