Una potente borrasca impactará de lleno en España: la AEMET avisa de lluvia, nieve y viento a partir de esta fecha

Una potente borrasca impactará de lleno en España: la AEMET avisa de lluvia, nieve y viento a partir de esta fecha

Este fin de semana una borrasca se descolgará desde Groenlandia hasta Galicia para dejar precipitaciones de diferente intensidad en gran parte del país. Los chubascos serán casi generalizados y podrían ir acompañados de tormentas en algunas zonas. Además de la lluvia, también se esperan nevadas en zonas de montaña y fuertes vientos. Las temperaturas continuarán frescas para la época del año.

Este jueves será un día de transición, con nubosidad en aumento en la mayor parte del país y precipitaciones débiles en el norte de Galicia y vertiente cantábrica que se irán extendiendo a lo largo del día al resto de Galicia, alto Ebro, sistema Ibérico, Pirineo y norte de Cataluña y de la meseta Norte, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

 

No se descartan precipitaciones de forma dispersa y ocasional en otras regiones de la mitad norte peninsular. En el sureste pueden ir acompañadas al final del día de alguna tormenta y pueden ser en forma de nieve en el Pirineo y, de forma menos probable, en otras montañas de la mitad norte. La cota de nieve estará en los 1.200/1.400 metros e irá subiendo a los 1.500/1.700 en el extremo norte, de los 1.200/1.400 a 1.600/1.800 en la Ibérica norte y de 1.600/2.000 en el resto.

Las temperaturas mínimas ascenderán en todo el país salvo en el suroeste peninsular y en Canarias, donde descenderán. Se esperan heladas débiles en los Pirineos, norte de la Ibérica y Cantábrica y no se descartan en zonas aledañas.

Las máximas tenderán a subir en el Alborán, el cuadrante sureste peninsular, los Pirineos y el norte de Baleares, mientras que descenderán en el resto del territorio, de manera más acusada en el noroeste peninsular. Los valores más altos de todo el país se registrarán en Córdoba, Huelva y Sevilla (27ºC); Málaga y Murcia (25ºC) y Santa Cruz de Tenerife (24ºC).

 

Soplará el viento alisio moderado en Canarias, predominarán los vientos de componentes sur y este en el Levante, y los de componentes norte y oeste en el resto. En general, los vientos serán flojos, con intervalos más intensos en litorales, Ebro, suroeste peninsular y en el Estrecho y Alborán, donde soplará poniente.

El viernes el centro de la borrasca se situará frente a las costas de Galicia y dejará lluvias en el Cantábrico, Alto Ebro, en Castilla y León y en el entorno del Sistema Central. Estas precipitaciones podrían extenderse más hacia el este y el sur sin llegar este día al Mediterráneo. La cota de nieve bajará hasta 1.000 metros en la cordillera Cantábrica. En cuanto a las temperaturas, subirán en el norte y este de la Península y descenderán en el suroeste. Hará más calor en el tercio sur peninsular con unos 25ºC de máxima.

Ya el sábado uno de los frentes de la borrasca cruzará la península. Habrá lluvias en casi todo el territorio aunque a lo largo de la tarde, irán remitiendo. De esta manera, el sábado serán más probables las lluvias en forma de chubascos en el entorno de los Pirineos, Cantábrico, Norte de Castilla y León, entorno del Sistema Central y Área del Estrecho, donde tienen más posibilidades de ser intensas. En la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía Oriental la probabilidad de lluvia será muy baja. Asimismo, la cota de nieve se situará en torno a 1.000 a 1.200 m en el noroeste de la Península y alrededor de 1.500 a 1.800 m en el este.

 

Las temperaturas diurnas bajarán en buena parte del país salvo en el Mediterráneo y en el Cantábrico Oriental, donde subirán. Concretamente, Bilbao superará los 20ºC y ciudades como Valencia o Murcia los 25ºC mientras que capitales como Lugo o León no llegarán a 15ºC. Mientras, las mínimas descenderán en el oeste y subirán en el este. Soplará el viento en buena parte del país durante la jornada con intervalos fuertes en zonas costeras e incluso muy fuertes en montañas del norte.

La borrasca se irá alejando el domingo hacia las islas británicas, aunque seguirá el tiempo inestable. Hay posibilidad de chubascos, en especial Cataluña y Baleares, donde además podrían ser intensos. A su vez, otros puntos del este peninsular y el área mediterránea podrían registrar precipitaciones. Bajarán la temperaturas nocturnas y podría helar de nuevo en zonas de montaña del norte peninsular, en puntos aislados de la meseta norte y páramos del centro. Las máximass subirán, sobre todo en el oeste peninsular, pero bajarán en el Mediterráneo y en Baleares.

De cara a la semana que viene, es probable que continúe la inestabilidad. El lunes podría llover en Cataluña y en otras zonas del este peninsular y el martes podría llegar un nuevo frente por el noroeste. En general, a comienzos de semana, las temperaturas serán más altas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *