Una visita para «simbolizar y reforzar una relación destacada»

Una visita para «simbolizar y reforzar una relación destacada»

Tras dos jornadas frenéticas en los Países Bajos, los Reyes pusieron ayer punto y final a la visita de Estado, la decimosexta de su reinado. Antes de abandonar el país y poner rumbo a España, Don Felipe aseguró que el viaje «ha servido para simbolizar y reforzar la relación destacada entre ambas naciones».

El Jefe del Estado pronunció estas palabras durante la cena de devolución que los Reyes de España ofrecieron a sus anfitriones en el museo de arte contemporáneo Straat Museum, un muelle que ha sido revitalizado como un centro de creatividad y que está enfocado en el arte callejero y el graffiti. Allí ambas parejas reales visitaron, antes de celebrar la recepción de respuesta, la exposición «Duo» que explora las contribuciones históricas de ambos países a través de la obra de diez artistas urbanos, cinco de cada país. Entre los pintores está el conocido artista cántabro Okuda San Miguel cuyos murales de colores están distribuidos por todo el mundo. En un entorno mágico, lleno de color y creatividad, Don Felipe volvió a subrayar que «todo el viaje ha sido realmente enriquecedor y gratificante, ya que hemos tenido la oportunidad de llevar a cabo un programa centrado en algunos de esos temas y áreas de interés para ambos países».

Economía, política, ciencia, deporte y cultura fueron las principales áreas que se abordaron durante el viaje de Estado, una visita que no se producía desde hace 23 años.

La jornada de ayer arrancó con el Foro Empresarial entre España y los Países Bajos en la ciudad de La Haya. Las oportunidades en las finanzas tecnológicas y la ciberseguridad fueron los dos principales asuntos que se abordaron. El Rey Felipe VI, acompañado por Guillermo de Holanda presidió su inauguración. Durante su alocución, el Monarca advirtió de las «crecientes tensiones geopolíticas (aparte de los conflictos actuales y preocupantes), así como de cambios tecnológicos profundos y acelerados». A su juicio, estos retos a los que se enfrentan las sociedades modernas necesitan abordarse de manera conjunta en el seno de la Unión Europea. Es por ello que defendió que la cooperación es «la única vía» para para generar «resiliencia» ante la incipiente amenaza que constituyen los ciberataques y también ante los nuevos desafíos a los que se enfrenta el sector financiero motivados por los cambios que trae consigo la innovación.

Tras mantener un almuerzo con el viceprimer ministro, Rob Jette, y presidir un encuentro sobre el futuro de la UE entre el Real Instituto ElCano y el Instituto Clingendael, Felipe VI y Guillermo visitaron el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial de la Agencia Europea Espacial donde charlaron con los astronautas Pedro Duque y Pablo Álvarez.

Paralelamente, Doña Letizia y Máxima participaron en dos actividades con las que las dos están muy involucradas: la salud mental y el cine. Protagonizaron un encuentro con los responsables del proyecto Lab6, una organización cuyo objetivo es brindar a los jóvenes ayuda especialmente en el terreno de la salud mental. Posteriormente, se trasladaron hasta el Teatro Real Tuschinki para asistir a un coloquio de la película «Campeonex». Fueron recibidas con vítores y aplausos, generando una enorme expectación allá por donde pasaron, una muestra del cariño de los ciudadanos por ambas casas reales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *