Feria Sevilla 2024: origen y significado del nombre de las calles y de su denominación

Feria Sevilla 2024: origen y significado del nombre de las calles y de su denominación

La Feria de Sevilla no es la más antigua de Andalucía, es la de Mairena del Alcor. Emulando este evento, un catalán y un vasco fundaron una de las mayores industrias de la capital hispalense. Nació como feria del ganado y se celebraba en Abril, tradición que se mantiene, con excepciones. Suele coger días de mayo e incluso ha habido ediciones que la fiesta se ha trasladado a este mes, siempre dejando un margen de dos semanas con la Semana Santa.

José María Ybarra (vasco) y Narciso Bonaplata (catalán), sevillanos de adopción, fueron los precursores de la Feria de Sevilla. Fueron estos dos concejales los que solicitaron al Pleno la recuperación de las ferias de Sevilla, una en abril y otra en septiembre. Tal y como explica la propia web del ayuntamiento de la capital andaluza, lo de recuperar tenía todo el sentido ya que el permiso para celebrar ambas lo otorgó Alfonso X el Sabio en 1254, seis años después de que su padre conquistara Sevilla.

El Pleno del Municipio atendió la petición y solicitó de la reina Isabel II una Feria anual en abril, dejando la de septiembre para más adelante. Finalmente se aprobaron como días feriales el 18, 19 y 20 para no molestar a la feria de Mairena del Alcor, coincidente en el tiempo con la propuesta inicial. Esta costumbre se mantiene desde entonces y el municipio sevillano de Mairena del Alcor celebra su feria días antes de la de la capital. Este año, por ejemplo, arrancará el día 20 de abril.

La actual Feria de Sevilla, la de los tiempos modernos, se aprobó por el Ayuntamiento el día 18 de septiembre de 1846 y se inauguró el 18 de abril de 1847 en el Prado de San Sebastián, con 19 casetas -hoy hay más de 1.000- y con el objetivo de crear un espacio comercial para la venta de ganado. El problema es que, paulatinamente, al negocio se le unió el cante y el baile, derivando en un espacio cada vez más lúdico y menos apto para los negocios -al menos, los relacionados con el ganado-. De hecho, en sus primeras ediciones los comerciantes reclamaban más presencia de agentes de la autoridad. Más de un siglo después, los caseteros reclaman personal -en especial camareros- para poder atender a los visitantes y socios de las casetas.

La Feria de Abril cumple esta edición 51 años desde el traslado de los terrenos del Prado de San Sebastián al barrio de Los Remedios. La parcela donde se ubica la celebración se denomina el Real y tiene una superficie de 275.000 metros cuadrados distribuidos entre 15 calles y 25 manzanas.

El Real, hasta ahora, se mantiene “libre de cualquier tipo de publicidad”. ¿Por qué se llama así? No tiene nada que ver directamente con la naturaleza monárquica. Es más, la Feria fue creada por un vasco y un catalán como feria de ganado. Antiguamente, se pagaba “un real”, que eran 25 céntimos de peseta, para llegar hasta la Feria, como tarifa única de los cocheros. De ahí viene la denominación de Real y Los Remedios es el barrio en el que está la Feria hace más de medio siglo.

Las calles tienen nombre de torero. Los cacharritos -atracciones- están en la Calle del Infierno, que tiene más de una calle. A los cacharritos también se les llama calesitas. Se trata de los matadores más legendarios de la historia: Ignacio Sánchez Mejías, “Pepe Hillo”, “El Espartero”, “Pepe Luis Vázquez”, “Chicuelo”, “Bombita”, “Costillares”, Pascual Márquez, Juan Belmonte, “Gitanillo de Triana”, Curro Romero, “Manolo Vázquez”, “Joselito El Gallo”, “Rafael El Gallo” y Antonio Bienvenida. Los quince toreros nacieron en la provincia de Sevilla, menos Antonio Bienvenida que nació en Caracas (Venezuela) pero se crio en la capital andaluza.

La Feria de Abril tiene gran relación con los toros al celebrarse en la misma fecha que la feria taurina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *