Aliança Catalana consigue los avales para presentarse a las elecciones catalanas

Aliança Catalana consigue los avales para presentarse a las elecciones catalanas

El partido de la extrema derecha independentista que ganó las elecciones municipales en Ripoll (Girona), Aliança Catalana, ha conseguido hoy los avales necesarios para presentarse a las elecciones catalanas y dar el salto al Parlament, intención que su líder y asimismo alcaldesa de este municipio gerundense, Sílvia Orriols, ya había anunciado. Se trata de la fuerza extraparlamentaria con más opciones de entrar en una Cámara catalana, que podría sumar un cuarto partido secesionista. En ello están trabajando sus candidatos, haciendo cálculos en relación a los votos que necesitan para obtener representación en cada una de las demarcaciones.

De cumplirse lo que apuntan las encuestas, los resultados de Aliança fluctúan entre los cuatro parlamentarios, en el mejor de los escenarios, y ninguno, en el peor de ellos. Para lograr entrar en el Parlament a formación deberá superar el 3% de los votos en las circunscripciones electorales, según indica la ley electoral. En Barcelona, con 85 diputados en juego, con este porcentaje bastaría para obtener representación, y es probable que de conseguirlo pueda obtener hasta tres diputados. En Lleida, Tarragona y Girona las candidaturas deberánn conseguir alrededor del 5% de los votos para optar a un escaño, pues hay muchos menos en juego.

Estos porcentajes, traducidos a papeletas, son papel mojado si no se tiene en cuenta la participación. En 2017 fue del 79% y en 2021, en tiempos de pandemia, del 54%. La del 12-M estará entre ambas.

Apuntan que de conseguir 80.000 votos en Barcelona, con una participación del 65%, tendrían prácticamente asegurados los tres escaños. En Tarragona necesitarían alrededor de 17.000 y en Lleida 10.000 para conseguir uno de los respectivos 18 y 15 escaños en juego. En Girona, plaza que vio nacer a Aliança, esperan obtener un diputado, que se materializaría con unos 16.000 votos. A partir de estos cálculos, la campaña se enfocará con más fuerza en el área metropolitana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *