Así se hace la panceta kimuchi, la mezcla entre el picante y la cocina japonesa, según Anilú Cigüeñas

Así se hace la panceta kimuchi, la mezcla entre el picante y la cocina japonesa, según Anilú Cigüeñas

El sabor picante tiene sus admiradores y detractores en todo el mundo, y aparece en multitud de gastronomías internacionales, en mayor o menor medida. En el caso de la japonesa, la presencia de este sabor es nula. Sin embargo, la panceta kimuchi, que allí se denomina como “buta (cerdo en español) kimuchi”, es popular tanto en los restaurantes nipones (denominados izakayas) como en los hogares particulares.

El kimchi, particularmente, es una receta coreana que consiste en repollo chino fermentado con chile y otros ingredientes como el ajo, jengibre, sal y salsa de pescado. En este caso, se adapta al paladar japonés, ya que es más aromático que picante.

Asimismo, esta receta aparece en el libro recopilatorio de Anilú Cigüeña titulado “Mejor si Pica” (Planeta Gastro, 2023) y la puedes encontrar en el restaurante de David de la Torre, Don Panko, en Madrid.

Ingredientes para cuatro personas

Para la elaboración de la panceta kimuchi, se necesitarán los siguientes elementos:

500 g de panceta de cerdo en lonchas finas320 gramos de kimchi2 cebollas100 g de cebolleta china4 cucharadas de sake (vino de arroz)4 cucharaditas de salsa de soja3 cucharadas de jugo del kimchiUn chorro de aceite de sésamo tostado2 tazas de arroz cocido4 yemas de huevo

Elaboración

Antes de comenzar con los pasos que deben seguirse para realizar este plato, es importante empelar un kimchi bien fermentado, aunque se puede hacer con kimchi fresco en el caso de no ser un fanático de este.

Para empezar, corte la panceta de cerdo y el kimchi en tiras. Posteriormente, corte la cebolla a la pluma y la cebolleta china en trozos. Una vez terminado, saltee todos los ingredientes en una sartén bien caliente y sazone la mezcla con sake, soja y el jugo del kimchi.

Después, coloque media taza de arroz en cuatro cuencos cubriendo el fondo y distribuya el salteado encima de cada porción y ponga encima una yema de huevo. Por último, corone el plato con un chorrito de aceite de sésamo, jugo de kimchi y un poco de cebolleta picada finamente.

Puedes comprar el libro de Anilí Cigüeñas, “Mejor si pica” (Planeta Gastro, 2023), a través de este enlace.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *