Desalojan a 80 pasajeros porque el maquinista de Renfe terminaba su jornada laboral

Desalojan a 80 pasajeros porque el maquinista de Renfe terminaba su jornada laboral

Eran aproximadamente las 21:00 horas del miércoles, 27 de marzo, cuando un tren de Media Distancia destino León realizaba su parada habitual en Sahagún (León), una localidad ubicada a 61 kilómetros de la capital leonesa. Sin embargo, lo que parecía ser una parada habitual, pronto se convirtió en el fin del viaje en tren y en el inicio de la odisea de los pasajeros para llegar al destino.

Una vez llegados a ese punto, el maquinista se apeó tras haber “terminado su jornada laboral”, tal y como mostraron durante unos instantes las pantallas del convoy y pudieron leer los pasajeros que iban a bordo. Así lo narró Javier García, uno de los damnificados, a través de su cuenta en la red social X (anteriormente conocida como Twitter).

 

“Tras cerca de 1 hora parados sin saber el motivo, descubrimos que la incidencia no era otra que el maquinista había terminado su jornada laboral, como aquí podéis ver”, apuntaba el usuario en un post en el que se adjuntaba el vídeo en el que se leía “Suprimido [el servicio de tren] en Sahagún por cumplir jornada su maquinista. Sus viajeros [viajarán] por carretera desde esta a [su] destino”. Además, el damnificado apuntaba que el mensaje se esfumó en apenas unos minutos.

Tras ello, Renfe fletó varios autobuses hasta la estación ferroviaria de Sahagún para que los viajeros con destino León pudieran llegar a su término. Sin embargo, el viaje en autobús se demoró demasiado y, según apunta Javier García en X, llegaron a su destino “dos horas y media después de la hora prevista”.

“Un primer autobús llegó sobre las 22:00 horas, 40 personas se montaron sin que el resto supiésemos nada”, reconoció García mientras alegaba que la situación era “hasta cómica”, ya que uno de los trasladados en el autocar era el propio maquinista. No obstante, la llegada del segundo vehículo no se dio hasta las 22:45 horas, cuando, tras más de 120 minutos “dentro del vagón”, los dos autobuses pusieron rumbo al destino final del tren, León.

Desde Renfe alegan que el maquinista había tenido que cubrir anteriormente otro trayecto Madrid-León que se había visto afectado por una incidencia en la infraestructura que provocó un retraso de 88 minutos y que, por eso, no pudo cumplir los plazos establecidos y no pudo terminar el recorrido. Además, la compañía recuerda que aunque las jornadas laborales de los maquinistas son de ocho horas, el máximo legal que un maquinista puede estar a los mandos de un tren es de cinco horas y media y que, para continuar, deben hacer un descanso de 45 minutos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *