El 30% de demandantes de piso quiere irse de Andalucía por el clima

El 30% de demandantes de piso quiere irse de Andalucía por el clima

Cerca del 64% de los andaluces considera que el medio ambiente es muy importante para su calidad de vida, según el último Barómetro del Centro de Estudios Andaluces (Centra). La vivienda y el medio ambiente son dos de las principales preocupaciones de los andaluces. El nexo entre las dos da como resultado que el 30% de las personas que busca vivienda se plantea dejar Andalucía por su climatología. El cambio climático es ya un factor a la hora de buscar un hogar.

Según el último análisis de Fotocasa Research, consultado por LA RAZÓN, Andalucía, tras Madrid, es la segunda comunidad en la que más influye la climatología para elegir vivienda, con un 32% de casos. «En esta comunidad también se ha producido un incremento significativo del número de demandantes que ahora contemplan cambiar de domicilio en busca de otras temperaturas, dado que en 2022 este porcentaje era del 27%. En este caso también predominan los que anhelan vivir en un lugar con temperaturas más suaves (13%) o frías (12%)», señala el estudio.

«Las sequías, la desertización, las olas de calor e inviernos más duros son cada vez más comunes debido al cambio climático. Las temperaturas extremas van calando cada vez más en comunidades de interior y con climas más intensos tanto en verano como en invierno. Es el caso de la región de Madrid, que lidera la intención de mudarse a otra zona de temperaturas más suaves, muchas veces empujada por el coste económico que supone hacer frente a veranos muy calurosos e inviernos muy fríos utilizando sistemas de aire acondicionado y calefacción durante varios meses al año», comenta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

Según el estudio, los inquilinos continúan siendo más propensos a cambiar de domicilio por motivos climáticos. Así lo expresan el 38% de los demandantes de viviendas en alquiler, una cifra que supone un incremento de seis puntos porcentuales sobre el 32% registrado en 2022. Esos casi cuatro de cada diez que consideran hacer las maletas hacia un escenario climático distinto son el resultado de sumar el 15% que preferiría trasladarse a otra región con temperaturas más frías, el 14% optaría sencillamente por unas condiciones más suaves y el 10% que busca un lugar más cálido.

«Probablemente el verano (Junio-Julio-Agosto) esté en toda Andalucía entre el 20% de los más cálidos. Lo más probable es que además sea más seco de lo normal. Fuente: Copernicus». El anuncio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avanzó un verano, un año más, siguiendo la tendencia de desertificación del clima andaluz.

El pasado ejercicio ya se vivió el abril más caluroso de la historia. La ciudad de Sevilla batió el récord de temperatura en un mes de abril de 2023 al alcanzar los 36,4ºC. Los «episodios de altas temperaturas poco habituales» dejarán de ser «anomalías poco frecuentes» para convertirse en una constante. Según un estudio publicado por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, basado en el análisis de la evolución futura bajo escenarios de cambio climático de las variables climáticas y sus derivadas, para finales de siglo (2071-2100) la temperatura media máxima anual podría llegar a ser «superior a los 30ºC en las vegas del Guadalquivir, asemejándose a la distribución de temperaturas en Bagdad (Irak) a comienzos del siglo XXI».

Un análisis de la evolución de las variables climáticas presagia también que el verano en la campiña será como el de Arizona (EE UU); y en el litoral, como el de Hanoi (Vietnam). Para finales de siglo, las previsiones más optimistas muestran ascensos de entre 2 y 5,5ºC y ascensos entre 4 y 9,5ºC en las peores, lo que supondría una temperatura media máxima superior a 25ºC en el litoral (con un elevado índice de humedad) y superiores a 30ºC en las vegas del Guadalquivir.

Please follow and like us:
Pin Share