El combustible renovable, innovadora solución para reducir las emisiones del transporte

El combustible renovable, innovadora solución para reducir las emisiones del transporte

Aunque aún son bastante desconocidos si los comparamos con los tradicionales, los combustibles renovables tienen poco de quimera y mucho de realidad. Se presentan en forma de líquidos y son compatibles con los motores de combustión existentes. Representan una solución alternativa para descarbonizar todos los sectores del transporte, por lo que van a jugar un papel fundamental para alcanzar la neutralidad climática en 2050, tal y como ha planteado la Unión Europea.

Seguir leyendo

La primera planta de combustibles renovables de la Península Ibérica, en Cartagena

Repsol ha construido en su complejo industrial de Cartagena (Región de Murcia) la primera planta de combustibles renovables de la Península Ibérica. Con una inversión de 250 millones de euros, esta instalación producirá, a partir de residuos orgánicos como el aceite de cocina usado, 250.000 toneladas anuales de este tipo de combustibles, que se pueden utilizar en aviones, barcos, autobuses, camiones o coches. Su producción evitará la emisión de 900.000 toneladas de CO2  al año, equivalentes a poner en las carreteras 400.000 vehículos eléctricos, el actual parque de coches enchufables en España.
Estos proyectos confirman el impacto que puede tener en la economía española la producción de combustibles renovables para todos los sectores del transporte, en especial para el sector aéreo. Un estudio encargado por Iberia y Vueling a la consultora PwC estima que para cubrir la demanda de este sector habría que construir entre 30 y 40 plantas de combustible renovable, con una inversión aproximada de 22.000 millones de euros. Esto supondría la creación de 270.000 puestos de trabajo hasta 2050, con una aportación al PIB de 56.000 millones de euros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *