El Parlamento de Suecia insta a aumentar el gasto militar en 5.200 millones de euros

El Parlamento de Suecia insta a aumentar el gasto militar en 5.200 millones de euros

Una comisión parlamentaria sueca recomendó el viernes medidas para fortalecer las fuerzas armadas del país que agregarían 52.800 millones de coronas (más de 5.000 millones de euros) al presupuesto de defensa nacional para 2030. Eso llevaría el gasto al 2,6% del PIB, superando así el objetivo de la OTAN del dos por ciento.

La Comisión de Defensa sueca dijo que el país escandinavo necesitaba responder a las nuevas condiciones, citando las crecientes tensiones en Europa tras la invasión rusa de Ucrania y la reciente integración de Suecia en la alianza militar de la OTAN.

La comisión recomendó brigadas militares y personal naval adicionales, un aumento en el número de reclutas entrenados cada año y la creación de la primera unidad de artillería con cohetes en Suecia.

“En conjunto, las adiciones (recomendadas) para la defensa militar ascienden a 52.800 millones de coronas en 2030”, dijo la comisión en un informe presentado al Gobierno el viernes.

La comisión está compuesta por parlamentarios de todos los partidos del Parlamento (Riksdag), así como por expertos y representantes de diversas autoridades, incluidas las fuerzas armadas. Su informe constituirá la base para una decisión sobre el gasto de defensa en el Parlamento este otoño, que según la comisión sería “histórica”.

“El deterioro de la situación de seguridad, combinado con las obligaciones de Suecia como aliado, requiere una mayor ambición para la defensa militar”, aseguró el Gobierno en su sitio web el viernes.

El presupuesto de defensa de Suecia para 2024 ronda los 119.000 millones de coronas de coronas suecas (unos 12.000 millones de euros). Con el aumento propuesto, alcanzaría los 185.000 millones de coronas, según dijo en una conferencia de prensa el presidente de la Comisión de Defensa, Hans Wallmark.

Wallmark dijo que la comisión quería adelantar el despliegue de dos nuevas brigadas del Ejército para que la fuerza tuviera un total de cuatro para 2030. Los parlamentarios querían que hubiera tres brigadas mecanizadas y una brigada de infantería, dijo a los periodistas.

La comisión también propuso la creación de la primera unidad de artillería de cohetes de Suecia, diciendo que creía que la creación de un batallón completo era “apremiante” pero necesitaba ser evaluada más a fondo. Recomendó una expansión del 50% en el número de reclutas entrenados cada año. “Queremos formar a 12.000 reclutas al año hasta 2032”, afirmó Wallmark, frente a los 8.000 que se forman actualmente. También debería proporcionarse más personal a la marina, informó.

El ministro de Defensa Civil, Carl-Oskar Bohlin, causó sensación en enero cuando dijo en una conferencia de defensa que “podría haber guerra en Suecia”. Poco después, el comandante de las fuerzas armadas, Micael Bydén, también afirmó que los suecos necesitaban “prepararse mentalmente para la guerra”.

Suecia recortó drásticamente su gasto en defensa después del final de la Guerra Fría, pero cambió de rumbo tras la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014.

En marzo de 2022, después de la invasión total de Ucrania por parte de Rusia, Estocolmo anunció que volvería a aumentar el gasto, con el objetivo de dedicar el 2% del PIB a la defensa “lo antes posible”.

A fines del año pasado, el gobierno anunció que el gasto militar superaría la meta del 2% exigida por la OTAN en 2024.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *