La AEMET alerta de una situación “radical” en el tiempo en España a partir de este día: temperaturas de récord, lluvias…

La AEMET alerta de una situación “radical” en el tiempo en España a partir de este día: temperaturas de récord, lluvias…

Aunque el tiempo en Semana Santa no ha sido muy halagüeño para muchos, lo cierto es que las borrascas que han irrumpido en España han dejado abundantes lluvias en muchas zonas y precipitaciones por encima de lo habitual, necesarias para combatir la sequía. La borrasca Nelson ha sido la gran culpable, y aunque todavía está dando sus últimos coletazos, abril se va a presentar con un “cambio radical” en la meteorología. Así lo explica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), avisando de que algunas partes de nuestro país podrían alcanzar los 30ºC, en un pequeño “adelanto” del verano de 2024.

Las lluvias de Semana Santa han hecho que la reserva hídrica aumente 5,3 puntos en la última semana, al pasar del 57,8% al 63,1%, con 35.375 hectómetros cúbicos (hm3) de agua embalsada actualmente, según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Mientras, las lluvias que han caído durante esta Semana Santa representan más del triple de lo que habitualmente se registra en esa semana en casi todo el país, según datos de AEMET.

Así, las precipitaciones superaron los 100 litros por metro cuadrado en amplias zonas del sur de la Península, puntos del centro, Galicia y Pirineos. De hecho, áreas del sur de la Península han llegado a superar ampliamente los 200 l/m2, como es el caso de Grazalema, en Cádiz, que se ha quedado cerca de los 500 l/m2, mientras que localidades de Sierra Morena han estado cerca de los 300 l/m2.

No obstante, el primer trimestre de 2024 ha sido el más cálido en España desde que hay registros, según explicó la agencia meteorológica. A pesar de que tanto a comienzos como a finales de marzo las temperaturas fueron bajas, ha sido un mes cálido en el conjunto del país, sobre todo por el episodio muy cálido para la época en la parte central. De hecho, marzo ha tenido una temperatura media, al menos, 0,5 grados superior a lo normal.

¿Adelanto del verano? El tiempo en los próximos días en España: la AEMET anuncia un “cambio radical” y algunas zonas llegarán a los 30ºC

Desde este martes, España registra un leve aumento de las temperaturas en todo el país. En la Comunidad de Madrid, todavía se dejarán ver lluvias débiles y nieblas en la Sierra y sureste de la región. Así, la jornada presentará intervalos nubosos que cubrirán por completo el cielo, sin descartar lluvias débiles en la Sierra a partir del mediodía.

 

Mientras, las precipitaciones serán este martes persistentes o fuertes en Galicia y Asturias, que tenderán a extenderse, aunque en general de forma débil, al resto del área cantábrica, alto Ebro, Pirineo occidental, Castilla y León y norte de Extremadura a lo largo de la tarde a medida que avance el frente.

Para este miércoles, volverán a subir las temperaturas máximas en la gran parte del país, salvo en el noroeste peninsular y Canarias, donde permanecerán sin cambios.

“Nelson se irá disipando, retirándose hacia el Atlántico. Aunque el bloqueo en Groenlandia permitirá que las bajas presiones sigan circulando por su flanco sur, en esta ocasión sus centros estarán lejos de España, impulsando masas de aire anormalmente cálidas para las fechas hacia la Península y Baleares”, explica Samuel Biener para Meteored.

El ascenso térmico será generalizado y brusco, con valores diurnos que en muchas regiones serán más típicos de finales de mayo o de junio. Especialmente, se prevé que durante el viernes y el sábado alcancen techo. Los valores podrían superar los 30ºC en ciudades como Bilbao, Murcia, Zaragoza, Logroño, Melilla o Córdoba. “Es probable que caigan algunos récords”, dice Biener.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *