La AEMET anuncia “riesgo importante” por altas temperaturas durante el fin de semana en estas zonas de España

La AEMET anuncia “riesgo importante” por altas temperaturas durante el fin de semana en estas zonas de España

Tras haber abandonado la DANA definitivamente la Península, ya que no hay avisos por consecuencia de esta, la estabilidad estará muy presente durante el fin de semana, con cielos poco nubosos o despejados en gran parte de España, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Los avisos se situarán en el oeste y en la vertiente atlántica de Andalucía, ya que se dará paso a un periodo anticiclónico que servirá para que aumenten las temperaturas con el paso de las jornadas, aunque todavía estas estén moderadas.

¿Qué tiempo va a hacer hoy?

Durante la jornada de hoy, sábado 17 de agosto, se espera que todavía puedan darse chubascos y tormentas en el este de Baleares debido al paso de la DANA, aunque con un carácter menos fuerte e intenso que durante la vigencia del temporal.

 

En el norte de Galicia y vertiente cantábrica se espera que un frente atlántico deje cielos nubosos y algunas precipitaciones debido a un frente atlántico, que se extenderá de este a oeste en la segunda parte del día. Misma situación habrá en las montañas del tercio norte y en Baleares, con la particularidad que en estas últimas localizaciones pueden darse tormentas ocasionales, sobre todo en la zona oriental del Pirineo.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET pronostica que tenderán “a aumentar en general” , salvo en el noroeste, cuyas máximas descenderán probablemente debido al frente atlántico previamente descrito. Dicho lo cual, se prevé que se superen los 36 grados en la Andalucía atlántica, así como se bordearán los 35 en el sur canario y los 40 grados de temperatura en el valle del Guadalquivir.

Por tanto, las provincias con las temperaturas más altas serán:

Badajoz: 42 grados.Cáceres: 39 grados.Córdoba: 39 grados.Sevilla: 39 grados.Murcia: 39 grados.Toledo: 38 grados.

Asimismo, destacan las Vegas del Guadiana como zona con “riesgo importante” por altas temperaturas, siendo esta la única zona con un aviso naranja por valores térmicos cercanos o llegando a los 40 grados, de la AEMET, mientras que, junto al oeste de Andalucía, se prevé que zonas de Toledo y la Comunidad de Madrid cuenten con alertas amarillas por calor superior a los 35 grados.

 

¿Y el domingo?

Para la segunda jornada del fin de semana, también se presentará un frente atlántico en el norte de Galicia y zona cantábrica, a las que se unirán el Pirineo y alto Ebro, con posibilidad de precipitaciones según la zona. También pueden darse chubascos y, en menor medida, tormentas en el este de Cataluña, volviendo a contar con aviso amarillo por vientos fuertes superiores a los 50 kilómetros por hora en Ampurdán, Girona; y en el norte de Baleares y en Castellón, en el caso de esta última por la tarde.

Parecido al día anterior, las máximas tenderán a subir en el entorno de Alborán, sureste peninsular y medianías de Canarias, dándose un descenso de temperaturas en el resto de la Península. Es por ello que los avisos por altas temperaturas estarán más repartidos, estando los naranjas en el entorno del Guadalquivir, en las campiñas sevillana y cordobesa, así como en zonas de Huelva, donde se podrían alcanzar los 40 grados. Las alertas amarillas, por su parte, estarán más dispersas entre el centro extremeño, zonas de Albacete, Región de Murcia, interior de Andalucía y el interior de determinadas islas de Canarias.

Se espera que el lunes siga habiendo temperaturas elevadas en el cuadrante suroeste peninsular, zonas del Miño y en Canarias, así como se contará, nuevamente, con alertas por vientos en Ampurdán, Menorca y en la isla de La Gomera y en cumbres de La Palma.

Please follow and like us:
Pin Share