La fiesta del Día de Castilla y León resurge fuera de Villalar

La fiesta del Día de Castilla y León resurge fuera de Villalar

Primera vez que la fiesta del Día de la Comunidad se celebraba fuera de Villalar y la acogida ha sido bastante buena, con la participación de cerca de 4.000 personas en las distintas iniciativas organizadas por la Junta, entre marchas, carreras, actuaciones musicales y actividades gastronómicas, que se han desarrollado en las ocho capitales de la Comunidad, a excepción de Valladolid, más Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Ponferrada. En todas ellas se ha celebrado con normalidad, a excepción de la ciudad de León, donde un grupo de manifestantes leonesistas han obligado a suspender estos actos, incluso con la quema de un «castillo» y teniendo que intervenir varios miembros de la Policía Nacional.

No obstante, en el resto de localidades se ha vivido una jornada festiva, como en Ávila, donde la carrera y marcha familiar congregaba a alrededor de un millar de personas, y que ha incluido una feria gastronómica en el Jardín del Recreo, con actuaciones musicales hasta la tarde.

Una carrera y marcha popular a favor de la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León (ELACyL), en las que han participado más de un millar de personas, ha inundado de color las calles del centro histórico de Burgos, en un acto en el que han estado presentes el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, y el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez.

También en Salamanca, la jornada y las actividades organizadas congregaban a 300 participantes, donde no faltaban las seis casetas gastronómicas ubicadas también en este ágora charro que ofrecían productos típicos de la ciudad y de la Comunidad.

Segovia ha vivido con un ambiente festivo los actos del Día de la Comunidad que se han llevado a cabo en la ciudad, con la plaza de Medina del Campo y la plaza Mayor como epicentros de las actividades.

Cuatrocientas personas en una marcha, un centenar en una carrera, y otras trescientas en los actos institucionales, la feria gastronómica y el concierto de folk es el balance numérico de la celebración del Día de la Comunidad en Soria organizada por primera vez por la Junta.

Cerca de 500 personas se han inscrito en la marcha familiar y la carrera popular que a primera hora de la mañana ha recorrido las calles más céntricas de la ciudad a favor de la asociación sin ánimo de lucro Fedispa.

Y en Zamora con la presencia de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, la carrera popular y la marcha familiar han congregado a medio millar de participantes a los que luego se han sumado otros zamoranos que a partir de la una del mediodía han disfrutado de los bailes del grupo de coros y danza Doña Urraca.

Un buen balance para esta primera ocasión en que la fiesta de la Comunidad ha salido de Villalar de los Comuneros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *