La gran joya del románico español que reabre sus puertas al público

La gran joya del románico español que reabre sus puertas al público

León presume desde hoy de su remodelado Museo de San Isidoro, la gran joya del románico español, que este viernes ha vuelto a abrir al publico sus nuevos espacios expositivos tras una inversión de tres millones de euros a cargo de la Fundación Montemadrid y el Cabildo.

Una rehabilitación que ha puesto en valor esta gran institución además de al románico europeo para que todos los ciudadanos puedan conocerlo. Los trabajos han permitido triplicar las dimensiones del recinto expositivo además de lograr una plena accesibilidad, y mejorar significativamente la experiencia del visitante al dotar de un discurso expositivo a la colección y mostrar piezas nunca antes expuestas al público.

Igualmente, la reforma ha clarificado los usos del conjunto monumental y ampliado de 1.200 a 3.200 la superficie que permitirá incrementar la oferta de un nuevo itinerario para sus visitantes al poderse realizar a partir de ahora un recorrido completo por el conjunto monumental.

Además de la visita del Panteón Real y la Cámara de doña Sancha, se han abierto otros nuevos espacios como la escalera renacentista del “quarto” prioral y el adarve de la muralla y las galerías del claustro procesional.

También se han incluido en el itinerario otros hallazgos arqueológicos descubiertos durante las obras de rehabilitación, como los restos de talleres de fundición de campanas medievales.

 

Piezas singulares

El abad de la Colegiata, Luis García, destacaba que esta obra realizada permite crecer al museo y situarlo en el siglo XXI. “Gracias a esta intervención hemos podido ampliar mucho más los espacios que se van a visitar y, por lo tanto, mostrar muchas más piezas, explicar mucho mejor el propio monumento, el propio edificio -que es la pieza principal- y nuestros visitantes podrán contemplar y ver piezas que nunca habían sido expuestas hasta ahora”, destacaba el abad.

Entre los objetos que hasta ahora no eran accesibles a los visitantes se encuentran el Pendón de Baeza -que data del siglo XIII y se considera la bandera más antigua de España- o el ajuar funerario de la infanta doña María, del mismo siglo (ambas se exponen en la denominada Sala de las Telas).

El museo, además, alberga piezas singulares como el cáliz de doña Urraca, que aparece ahora custodiado a en una nueva vitrina, y del que algunos estudios sitúan como el Santo Grial así como la tercera mejor biblioteca de libro antiguo tras las de El Escorial y la Biblioteca Nacional.

El consejero de Cultura y Turismo, Gonzalo Santonja, presente en esta inauguración, destacaba la grandeza artística e histórica del conjunto monumental de San Isidoro . “Es más importante para España que cualquier división”, decía Santonja, quien parafraseaba al ex presidente de la II República, Manuel Azaña cuando dijo en cierta ocasión que el Museo del Prado era más importante para España que la monarquía y la república juntas. “Pues esta frase se puede aplicar perfectamente a San Isidoro”, apuntaba

Igualmente, ponía en valor la mejora en el conjunto que han representado las obras y aseguraba que el de hoy es un día “de alegría universal y compartida, no solo para los leoneses sino también para el conjunto de los españoles y para todos los seres humanos que son amantes y respetuosos con la cultura y el patrimonio”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *