La segunda asociación de jueces pide al CGPJ que se nombre “cuanto antes” nuevo director de la Escuela Judicial

La segunda asociación de jueces pide al CGPJ que se nombre “cuanto antes” nuevo director de la Escuela Judicial

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), la segunda en número de jueces asociados, ha trasladado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) su preocupación ante la dimisión en marzo del que era director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez Martín, y pide que se nombre a un sustituto cuanto antes para “garantizar la estabilidad” en el órgano que forma a los nuevos miembros de la magistratura.

Reclaman al CGPJ que con la mayor celeridad y eficacia posible la dirección de la Escuela vuelva a tener un titular al ser ésta una situación de “gravedad” porque de la institución jurídica depende la formación de los nuevos jueces y ella se debe desarrollar bajo la “máxima normalidad” y de manera “ajena a las problemáticas que no tienen que ver con cuestiones formativas”.

Sobre todo, subrayan desde la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, pensando en el beneficio de los miembros de la 73ª promoción, que están en estos momentos recibiendo la instrucción previa a la que les sea dado su primer destino en un juzgado de cualquier punto de la geografía española.

Hay que tener en cuenta que el órgano de gobierno de los jueces está en situación de interinidad y tiene, por tanto, las competencias limitadas al llevar con el mandato caducado desde 2018 debido a la falta de consenso entre los dos principales partidos, PP y PSOE, para renovar a los vocales.

Hace dos meses realizó un discurso ante la nueva promoción de la carrera judicial y el Rey Felipe VI en el que les advirtió del complejo momento que pasa la profesión, la Justicia en su conjunto y la realidad social. Jiménez defendió que actualmente “vivimos en una sociedad muy polarizada, individualista, de mentira fácil y gratuita” y señaló como prácticamente imposible el “construir desde el diálogo, consenso, poniéndose en el lugar del otros” para ser capaces de “mediar” y así llegar a soluciones “alternativas” a los conflictos.

Jiménez Martín llevaba seis años dirigiendo la Escuela Judicial, que depende del CGPJ y tiene su sede en Barcelona, después de haber sido profesor del área de instrucción y de 2015 a 2018 director del área de Selección y Formación Inicial de la misma. De hecho, fue el primer profesor que había pasado por la Escuela tras aprobar la oposición en 2001.

Tuvo su primer destino en los Juzgados de Alcalá la Real (Jaén) y ascendió como magistrado a los Juzgados de Marbella (Málaga). Después estuvo en los Juzgados de lo Penal de Almería y los de Menores de Huelva y de Barcelona. Es especialista en la jurisdicción de menores y tiene experiencia en formación judicial en el ámbito internacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *