Los dos medicamentos contra la alopecia disponibles en España

Los dos medicamentos contra la alopecia disponibles en España

La alopecia areata es una enfermedad autoinmune que provoca una pérdida de cabello en parches en el cuero cabelludo, la cara y, a veces, en otras áreas del cuerpo. Afecta tanto a hombres como a mujeres y puede darse a cualquier edad. Se calcula que afecta a un 2 por ciento de la población global y la afectación grave representa un 25 por ciento de los pacientes con la enfermedad, siendo su mayor impacto el psicológico en forma de estrés, ansiedad o depresión.

La última reunión de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) celebrada el 20 de marzo dio luz verde a la propuesta de financiación de Litfulo (ritlecitinib), el tratamiento de Pfizer para la alopecia areata grave en adolescentes a partir de 12 años y adultos.

Litfulo, con una presentación en cápsula oral diaria, obtuvo la aprobación de Unión Europea en septiembre del año pasado y en Estados Unidos el verano anterior. “La aprobación de Litfulo en Europa es un importante hito para los pacientes desde los 12 años con pérdida sustancial de pelo a causa de la alopecia areata, ya que ahora tienen la oportunidad de conseguir un recrecimiento significativo del mismo”, comentó Daniel Arumí, director médico de la Unidad de Inflamación e Inmunología de Pfizer España.

Las aprobación de Litfulo se basó en los resultados del estudio “Allegro” que evaluó su seguridad y eficacia en adultos y adolescentes a partir de 12 años con alopecia areata con una pérdida de cabello en el cuero cabelludo del 50 por ciento o superior. Los resultados mostraron que el 13,4% e los adultos y adolescentes vieron una cobertura del 90% o más del cuero cabelludo tras 24 semanas de tratamiento con Litfulo 50mg, frente al 1,5 por ciento con placebo.

Este tratamiento competirá con Olumiant (baricitinib), el medicamento de la compañía Eli Lilly para el tratamiento de la alopecia areata grave en adultos aprobado por Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en el verano de 2022.

Para tomar esta decisión, las autoridades sanitarias se basaron en los resultados de los estudios “Brave -AA1” y “Brave -AA2”. Con el tratamiento, el 39 por ciento de los pacientes consiguió recuperar al menos el 80 por ciento del pelo del cuero cabelludo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *