Los productos castizos que triunfan en Salón Gourmets

Los productos castizos que triunfan en Salón Gourmets

Por 37 año consecutivo, IFEMA acogerá hasta este jueves, 25 de abril, la Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad más exclusiva de Europa. Durante cuatro días, cerca de dos mil expositores exhiben al rededor de 55.000 productos repartidos en cinco pabellones -3,4,5,6 y 8- en el 37 Salón Gourmets. Las regiones españolas, dan a conocer sus empresas los productos más singulares y novedosos a la vez que incrementan las oportunidades de cerrar acuerdos comerciales satisfactorios. Como no podía ser de otra forma, la Comunidad de Madrid está presente un año más y cuenta con la participación de un total de 37 empresas agroalimentarias madrileñas, de las cuales 29 están acogidas a la garantía de los Alimentos de Madrid M Producto Certificado. Productoras de vinos, cervezas, aceites, productos cárnicos y embutidos, dulces, chocolates, platos preparados, quesos, huevos, bollería y panadería, te, café, licores, vermut, etc.

Todos ellos, pueden visitarse en el stand 4C23 del Pabellón 4. Cuenta con más de quinientos metros cuadrados distribuidos en once islas más un escenario exclusivo para el desarrollo de todas las actividades programadas. Como el año pasado, se dispone de un escenario exclusivo para la Comunidad de Madrid donde se desarrollará un Programa de Actividades a lo largo de los cuatro días de feria, con presentación de productos, show cookings, degustaciones, catas y exhibiciones baristas de las empresas participantes, además de la intervención de la chef Pepa Muñoz, embajadora de la marca M Producto Certificado, y donde se llevará a cabo el III Campeonato Oficial de Tapas y Pinchos de la Comunidad de Madrid, organizado por la Asociación de Hostelería de Madrid. El escenario cuenta también con una sala de reuniones, que las empresas participantes podrán usar con sus clientes. Además, está previsto que en ella se celebren encuentros entre empresarios de Hostelería Madrid y la gran distribución y las empresas participantes en el stand institucional. Dichas reuniones serán coordinadas por el Clúster Agroalimentario de la Comunidad de Madrid.

Durante la primera jornada, los escenarios de la Comunidad de Madrid, MAPA y Gastronomía Solidaria estuvieron en constante ebullición. En ellos se celebraron taller a cargo de pescaderías tradicionales, un show cooking con Pepa Muñoz y los productos M Producto Certificado, así como le presentación de «La Mejor Tortilla de Patata de la Comunidad de Madrid 2024» y la torrija más innovadora. Además de un show cooking con la DOP Aceite de Madrid; otro de cocinado con vermut Zecchinni, y otra charla a cargo de Albe-Lácteas del Jarama. A ello se suma las catas de las cuatro subzonas de la DOP Vinos de Madrid o una masterclass de corte de jamón.

Olivares centenarios

Son conocidos por pocos los aceites «Made in Madrid», pero hay documentos que certifican que se elaboraban ya en el siglo XVI. Sin embargo, su denominación de origen tiene algo más de una semana. Desde hace cincuenta años, Aceites Laguna, producen en Villaconejos este oro líquido en su almazaras mixtas, de aceites convencionales y ecológicos, y en los que predomina la variedad cornicabra. Su historia se remonta a 1880 cuando su tatarabuelo empezó a recolectar aceituna de la zona de Valdeguerra, en Colmenar de Oreja. «Quisimos guardar la la tradición de mi tatarabuelo y porque esta zona de Madrid es muy importante de cultivo y ahora, ecológico», explica Ángel Laguna, director comercial de Aceites Laguna a LA RAZÓN. Sus proveedores, agricultores de Villaconejos, cuentan con 160.000 árboles, de los cuales, el 90% son certificados ecológicos, algo que no se da en ninguna otro lugar del mundo y que hace su aceite más especial si cabe.

Ayer fue el turno de Cafés Guilis, que celebró una exhibición barista, Vermu Zarro llevó a cabo un taller de coctelería y la enóloga Isabel Galindo, dirigió una cata de vinos. Los primeros, llevan 96 años dedicados a la importación y al tueste del café, lo que les ha convertido en líderes en la región. En la actualidad, esta empresa familiar fundada en Madrid cuenta con casi dos mil puntos de venta y están presentes en las mejores cadenas de restauración y supermercados gourmets. «Importamos 1.800 toneladas de café verde el año procedentes de Brasil y Colombia y exportamos un 25% de nuestra producción», desvela Nacho Écija, CEO de Cafés Guilis a este periódico. En la actualidad, es la cuarta generación la que se encuentra al frente de la empresa cuyo secreto no es otro que «trabajar mucho y conocer bien el producto». En los últimos años, han apostado por el café de especialidad aunque un 95% de su producción la destinan siempre al tradicional pero de calidad.

Hoy se celebrará el III Campeonato Oficial de Tapas y Pinchos de la Comunidad de Madrid, organizado por Hostelería Madrid, en el que los concursantes presentarán sus propuestas incluyendo, al menos, un alimento de M Producto Certificado. A lo largo de la jornada Rubén Amor hará sus creaciones con productos de la huerta y encurtidos; Roberto Capone con Carne de la Sierra de Guadarrama (IGP); y Miriam Fernández con quesos frescos. Junto a estas actividades, se incluirá una preparación de salazones y ahumados Casa Santoña con productos de la huerta y maridaje de blancos y rosados.

Maridaje artesano

En la línea de maridajes, Cervezas La Cibeles es una parada obligatoria entre los productos regionales. Un proyecto que nació hace catorce años del sueño de David Castro, directivo de una multinacional e informático. Este empezó a hacer cervezas en las ollas de cocinar de su madre, hasta que se dio cuenta de que tenía más amigos que cerveza. «Gustó mucho y poco a poco expandió el producto hasta hoy. Ahora contamos con trece tipos de cerveza, presentes en uno 1.300 establecimientos y producimos medio millón de litros al año», cuenta Víctor León, director comercial de Cervezas La Cibeles. Su buque insignia y caballo ganador sigue siendo la cerveza rubia, pero su objetivo a corto plazo es dar a conocer sus distintas variedades y seguir con las colaboraciones, la próxima verá la luz en San Isidro. «Siempre buscamos trabajar con productores agroalimentarios de la Comunidad de Madrid, hicimos una de miel con Madrid Miel y nos encantaría hacerla con Chocolates Maykhel para intentar que la industria agroalimentario madrileña evolucione y se una».

Estos chocolates vienen de una tradición familiar de más cien años. Chocolates Maykhel se originó en Barcelona, a finales del siglo XIX, hasta que a mediados de los años cincuenta la familia se afinca en Madrid. «Desde entonces y continuando con la tradición hacemos chocolates en polvo de calidad, pero en 2018 iniciamos una segunda fase en tabletas bajo el concepto ‘Bean to Bar’, controlando desde la semilla hasta la tableta final», cuenta Alberto Magallanes, propietario de la empresa. Utilizan cacaos exclusivamente criollos de origen centroamericanos y sudamericanos, 100% sin gluten, ni frutos secos ni trazas de lactosa y sin aditivos ni conservantes.

Desde Aguadulce (Sevilla), en la Dulcería La Abuela Asunción quedaron prendados del sabor de los barquillos que se podían comer en la Plaza Mayor de Madrid. «Nosotros nos dedicábamos a la bombonería para exportación, pero cuando decayó la venta, buscamos algo artesano», explica Leonardo Garrido, director comercial de la empresa. En 2010 empezaron la cata, contactaron con barquilleros y gente que los fabricaba, hasta dar con el verdadero sabor que buscaban. «Nos costó pero convencimos a uno a que viniese hasta Sevilla para enseñarnos y entendimos que el sabor nunca sería el mismo si no lo hacíamos de forma manual». Ahora, sus latas pueden encontrarse en tiendas gourmet y su máximo cliente no es otro que la capital. «Esto demuestra que lo que los clientes encuentran dentro es verdaderamente lo que esperan, un barquillo de la mejor calidad». Damos fe de ello.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *