“Un barco acaba de perder el rumbo”: así fue el choque del carguero contra el puente de Baltimore

“Un barco acaba de perder el rumbo”: así fue el choque del carguero contra el puente de Baltimore

“Necesito que uno de ustedes en el lado sur, uno de ustedes en el lado norte, detengan todo el tráfico en el puente Key. Se acerca un barco que acaba de perder el rumbo, así que hasta que lo controlemos, tenemos que detener todo el tráfico”. Una grabación de los servicios de emergencia difundida por Broadcastify muestra cómo las autoridades actuaron para prevenir la pérdida de más vidas en el derrumbe del mayor puente de Baltimore, el Francis Scott Key. Las autoridades respondían a una llamada de alerta máxima (el protocolo establece que se repita tres veces, “mayday, mayday, mayday”, la palabra usada ante una emergencia grave) procedente del buque Dali, con bandera de Singapur, según reveló el gobrnador de Maryland, Wes Moore.

Seguir leyendo

Un alto coste para aseguradoras y reaseguradoras

El Dali es propiedad de Grace Ocean Pte. Ltd., gestionado por Synergy Marine Pte. Ltd. y está cubierto por The Britannia Steam Ship Insurance Association Ltd., o Britannia P&I Club. Los clubes de protección e indemnización (P&I) son mutuas de seguros que aseguran y mancomunan la responsabilidad civil del sector marítimo mundial.

“Sin duda, tanto las aseguradoras marítimas como las reaseguradoras se verán implicadas en este siniestro”, declaró Loretta Worters, portavoz del Insurance Information Institute al servicio de inteligencia de mercado de la firma S&P Global.

El valor del puente en sí podría rondar los 1.200 millones de dólares; aún no se sabe si el límite asegurado cubrirá totalmente la sustitución, dijo Worters. Chubb Ltd. es la aseguradora principal del puente, pero es probable que cualquier reclamación se subrogue al seguro del armador.

El siniestro afectará en mayor medida al Grupo Internacional de Asociaciones de P&I, según Worters, quien afirmó que el grupo cuenta con una importante cobertura de reaseguro, encabezada por AXA XL.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *