Vadso, el pueblo noruego que pide que sus días duren 26 horas

Vadso, el pueblo noruego que pide que sus días duren 26 horas

Vadso, ubicado en el norte de Noruega y situado dentro del Círculo Polar Ártico, es un encantador pueblo con menos de 6.000 habitantes, donde una parte de la población aún habla finlandés. Durante el verano, la ciudad resplandece bajo el sol de medianoche, mientras que en invierno se ilumina con la espectacular aurora boreal.

Vadso parece moverse a un ritmo más pausado que muchos otros lugares del mundo, pero esta percepción puede ser simplemente subjetiva. La alcaldesa, Wenche Pedersen, tiene una visión audaz: quiere que los días en Vadso sean más largos que en el resto del planeta, extendiéndolos a 26 horas en lugar de las tradicionales 24.

Con el objetivo de hacer realidad su ambiciosa propuesta, la alcaldesa Wenche Pedersen ha enviado una carta a la Comisión Europea, solicitando que se considere a Vadso como una excepción en lo que respecta a la medición del tiempo. A pesar de que Noruega no forma parte de la Unión Europea, sino del Espacio Económico Europeo, Pedersen ha interpretado que la Comisión posee la autoridad necesaria para tomar decisiones al respecto. Sin embargo, la competencia en la regulación de la medida del tiempo está sujeta a convenios internacionales, lo que podría plantear obstáculos significativos para su proyecto denominado ”MORETime”.

La implementación del proyecto enfrenta una dificultad fundamental: cómo lograr que Vadso se desvincule del movimiento de rotación de la Tierra, que determina las 24 horas estándar, un período que Wenche Pedersen considera insuficiente para las necesidades de su comunidad. A pesar de este desafío, Pedersen muestra confianza en resolverlo mediante la introducción de relojes especiales en Vadso, los cuales contarían con 13 horas en lugar de las tradicionales 12. Con esta medida, dos ciclos completos del reloj local permitirían que el día se adapte a las aspiraciones de la alcaldesa.

Cuando se le preguntó sobre los detalles de su proyecto por parte de los medios internacionales interesados, la alcaldesa simplemente respondió que “no hemos profundizado mucho en los detalles”. Aparentemente, está dispuesta a aceptar posibles imperfecciones técnicas a cambio de los considerables beneficios que espera para su comunidad. Pedersen está firmemente convencida de que esta medida podría ayudar a aumentar la población de Vadso, que forma parte de la región del Círculo Ártico. Imagina que muchas familias con niños podrían verse atraídas a establecerse en un lugar donde el día se extiende, proporcionando más tiempo para actividades y compromisos. Además, asegura que esta iniciativa promoverá los valores de la vida tradicional de la región, caracterizada por su tranquilidad, ausencia de prisas y reducción del estrés.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *