Cerrado por vacaciones en Madrid: estas son las obras de agosto

Cerrado por vacaciones en Madrid: estas son las obras de agosto

Es una de las estampas del verano. En una ciudad, y una región, a medio gas, con un porcentaje considerable de madrileños que opta por hacer las maletas, los cortes, desvíos y restricciones al tráfico serán una tónica tanto dentro como fuera de la capital. Aprovechando la drástica reducción del tráfico rodado, el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad y el Gobierno central acometerán una serie de trabajos que, en cualquier otra época del año, supondrían serios problemas de circulación. Y si bien no se trata de obras de la envergadura del soterramiento de la A-5 –en su caso, previstas para octubre–, muchas de ellas suponen intervenciones importantes destinadas a renovar el paisaje urbano.

Recoletos peatonal

El mes de agosto se abrió precisamente con el comienzo de la remodelación de las calles Recoletos y Cid, con vistas a consolidar su peatonalización. El Área de Obras y Equipamientos actuará sobre una superficie de más de 2.700 metros cuadrados y abarcará el tramo de la calle Recoletos entre Villalar y el paseo de Recoletos, y el tramo de la calle Cid entre Gil de Santivañes y calle Recoletos.

Plaza del Carmen

La céntrica plaza del Carmen está siendo objeto también de remodelación. Entre otros motivos, por la rehabilitación de su aparcamiento. Principalmente, hay dos calles afectadas. Desde finales de julio, y hasta noviembre, Tres Cruces se cortará desde la calle Salud, mientras que en la calle San Alberto se hará lo propio desde su acceso de Montera.

Mejoras en túneles

Es muy habitual encontrarnos algunos de los túneles más concurridos de Madrid cerrados en pleno agosto. O, por lo menos, con algunos de sus carriles limitados. Así está previsto con varios que serán sometidos a trabajos de mantenimiento: el carril izquierdo de Paseo de la Castellana bajo Plaza de Castilla (hasta el 16 de agosto, las 24 horas); carriles alternos del túnel de Francisco Silvela bajo avenida de América y María de Molina (en horario de 10:00 a 14:00 horas, hasta el 14 de agosto); los túneles de Doctor Esquerdo bajo O’Donnell, y el O’Donnell bajo Doctor Esquerdo (corte total de 21:30 a 6:00, hasta el 15 de agosto); varios carriles de María de Molina-Velázquez-A2 bajo López de Hoyos (hasta el 30 de agosto); o el túnel de Bailén-Ferraz, hasta el 23 de agosto, debido a la adecuación y ajuste de obras en los Jardines de Sabatini.

Madrid Calle 30

El aglomerado, esto es, la pavimentación y asfaltado de la M-30, será también una de las tónicas del mes. Durante las próximas semanas, se trabajará en la mejora del firme de la calzada exterior de M-30 desde el PK-10+400 al punto 9+400 (Puente de Vallecas); la calzada interior de M-30 desde el PK-9+400 al 10+400 (Puente de Vallecas); la vía de servicio de la M-607 sentido salida desde el PK-9+050 al 9+350, ambos puntos incluidos; y la calzada interior, vía de servicio de la calzada interior y ramal de acceso a la misma desde Marqués de Vadillo (PK-15+600 al punto 16+000). El Ayuntamiento señala que, durante los trabajos, se señalizará la zona y se presentarán alternativas de circulación.

Metro

Metro de Madrid también estará de obras este verano. Concretamente, la línea 7B, en el tramo comprendido entre las estaciones de Barrio del Puerto y San Fernando de Henares. En este caso, los trabajos, de mejora y señalización, irán más allá de agosto, ya que abarcarán un tiempo de nueve meses. Durante ese tiempo, el suburbano habilitará un servicio gratuito de autobuses que cubrirá en superficie el trayecto ahora interrumpido, con dos paradas más en la calle Ventura de Argumosa y en Avenida Somorrostro. Por otra parte, el Consorcio Regional de Transportes ha previsto el refuerzo de las líneas interurbanas 281, 283 y 288, que, además, incrementarán su frecuencia de paso.

M-50 y A-6

Un tramo de la M-50 permanecerá cerrado totalmente durante este mes. Concretamente, entre los términos municipales de Torrejón y San Fernando de Henares. Se trata del que discurre en paralelo con la M-45 –desde el kilómetro 21,600 al 28,700–.

En este caso, se trata de unos trabajos de rehabilitación del firme y reposición de la señalización, emprendidos por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Con una inversión de 27,8 millones, el motivo de las obras está en la renovación de la vía, debido al aumento de tráfico experimentado por la M-50 desde su puesta en servicio.

Estos no serán los únicos trabajos realizados en la autovía. Del mismo modo, el Ministerio de Transportes también está enfrascado este verano en las obras del llamado Eje Culebro. Diez kilómetros entre los kilómetros 45,900 (cruce con la A-4) y 55,500 (cruce con la M-409); y entre el enlace de la autovía A-4 (km 46) y el enlace con la M-409 (km 55,5), punto en el que se encuentran las conexiones con la R-4 y con la A-42, entre Getafe y Leganés. Las actuaciones contemplan desde el saneo de fisuras y sellado de juntas hasta la demolición y reposición total de aquellos tramos que están en peores condiciones.

En lo que respecta a la A-6, una de las principales vías de entrada y salida de Madrid, se llevarán a cabo varios cortes al tráfico por las obras de rehabilitación del firme. En su caso, como informa la Dirección General de Tráfico, las afecciones a la circulación con cortes de carriles se producirán los días laborales de 18:00 a 06:00 horas entre los kilómetros 17,1 y 19,2 (sentido A Coruña) y entre los kilómetros 19,2 y 7,5 (sentido Madrid) de la citada autovía.

Las obras, añaden, se distribuirán por tramos en cada una de las cuatro semanas, durante las cuales se verán afectados dos carriles del tronco central de la autovía, así como los accesos a los enlaces de cada tramo durante la madrugada. La DGT propondrá itinerarios alternativos, debidamente señalizados, en cada uno de los tramos.

Please follow and like us:
Pin Share