Una fuga del gas refrigerante del frigorífico, origen del incendio de Campanar (Valencia)

Una fuga del gas refrigerante del frigorífico, origen del incendio de Campanar (Valencia)

Una fuga del gas refrigerante de una nevera causó el trágico incendio en el barrio de Campanar (Valencia), según el informe que la Policía Científica ha remitido al juez instructor encargado del caso. Tras la minuciosa inspección que realizaron en los restos del frigorífico, los investigadores han concluido que el fuego se inició en la parte trasera del electrodoméstico, al parecer, por una falta de ventilación.

Según explica Las Provincias, el isobutano que discurre por los tubos de la nevera es un gas refrigerante que rebaja la temperatura del aparato, pero es muy inflamable y puede arder a temperatura ambiente por una pequeña chispa.

El incendio tuvo lugar el 22 de febrero en un complejo de dos edificios en la confluencia de las calles Poeta Rafael Alberti y las avenidas Maestro Rodrigo y General Avilés, en el distrito de Campanar en Valencia. El fuego se inició sobre las 17.30 horas en la cocina de la vivienda número 86.

Mientras tanto, la Fiscalía Provincial de Valencia insiste en su petición -ahora ante la Audiencia Provincial- para la admisión del recurso de los familiares de varias víctimas mortales del incendio de Campanar en el que se pide la reapertura de la investigación judicial sobre lo sucedido el pasado 22 de febrero.

Según confirmaron a EFE fuentes del Ministerio Público y el promotor de este recurso, en su escrito el fiscal apoya la petición de que se ordenen nuevas diligencias de investigación al margen de las policiales, todo ello en el marco del siniestro que calcinó un edificio residencial en el citado barrio valenciano y que causó diez víctimas mortales.

A su juicio, es necesario determinar la causa del incendio y su rápida propagación y urge al juez a reclamar el informe definitivo a la Policía Nacional o que señale el plazo estimado de entrega.

También propone el fiscal que se recabe el expediente administrativo de licencias del inmueble siniestrado para determinar sus sistemas constructivos y la normativa a la que debían estar sometidos, e información también sobre las sociedades que intervinieron en la construcción de la fachada del inmueble.

Esta misma petición ya fue formulada tanto por los familiares de las víctimas como por el fiscal ante el titular del Juzgado de Instrucción 9 de Valencia, que el pasado 2 de abril optó por mantener el sobreseimiento provisional de la investigación hasta recibir el informe policial que debe determinar el origen y las causas exactas del fuego.

El instructor decretó el sobreseimiento provisional de estas diligencias previas el pasado 8 de marzo, tras recibir un oficio policial en el que descartaba expresamente la “etiología criminal o delictiva” del incendio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *