Ecología integral

Ecología integral

Francisco pasará a la historia, entre otros muchos méritos, como el primer papa que afrontó en profundidad los problemas del cambio climático y de la contaminación de nuestro planeta.

Lo hizo publicando en mayo del 2015 la encíclica “Laudato si” y acuñando la expresión “conversión ecológica” (n.216). Recordaba la afirmación de Benedicto XVI: “los desiertos exteriores se multiplican en el mundo porque se han extendido los desiertos interiores” y lamentaba que algunos cristianos comprometidos y orantes, con la excusa de realismo y pragmatismo se burlen de las preocupaciones por el medio ambiente.

Ocho años después publicó la Exhortación Apostólica “Laudate Deum” porque constató que no se habían producido las reacciones suficientes “mientras el mundo que nos acoge va desmoronándose y y quizás acercándose a un punto de quiebra”.

El próximo 1 de septiembre la Iglesia celebrará la Jornada Mundial de oración por el cuidado de la creación con el lema “Espera y actúa con la creación”. En su mensaje el Santo Padre ha querido desmontar la falsa interpretación de que la ecología es una moda efímera utilizada con fines políticos o económicos por las empresas que gestionan la lucha contra los cambios climáticos. “La salvaguarda de la creación – afirma- es una cuestión algo más que ética, eminentemente teológica: concierne, efectivamente, el entrelazamiento entre el misterio del hombre y el de Dios. Este entrelazamiento puede decirse “generativo” en cuanto se remonta al acto de amor con el que Dios crea el ser humano en Cristo”.

En consecuencia el Santo Padre nos recuerda que “esperar y actuar con la creación significa vivir una fe encarnada que sabe entrar en la carne sufriente y esperanzada de la gente, compartiendo la espera de la resurrección corpórea a la que los creyentes estamos predestinados en Cristo Señor”.

Como afirmó en la presentación de mensaje Sor Alessandra Smerilli, secretaria del DIcasterio al servicio del Desarrollo humano integral “hay esperanza, y hoy esto es dramáticamente más claro, si hay cambios en las presentes circunstancias”.

Please follow and like us:
Pin Share