España desperdicia el talento extranjero: uno de cada dos inmigrantes trabaja por debajo de su cualificación

España desperdicia el talento extranjero: uno de cada dos inmigrantes trabaja por debajo de su cualificación

María Eugenia González es licenciada en Contabilidad por la Universidad Nacional Autónoma de México. “Trabajé 15 años como contable y administrativa en una escuela de idiomas y llegué a ser la subdirectora. En otros centros fui profesora de inglés”, explica sobre su vida laboral en México. Su situación cambió radicalmente al cruzar el Atlántico. “Desde que estoy en España me ha ido fatal. Me ha costado mucho regularizar mi situación y no he conseguido homologar mis estudios. Casi he olvidado cómo era mi oficio”, lamenta esta mexicana de 59 años. Desde que vive en Málaga solo ha encontrado empleos relacionados con la limpieza. “Eché currículums de lo mío, pero no me llamaron. Veo fatal mi futuro laboral”.

Seguir leyendo

Metodología y fuentes

Lighthouse Reports ha tenido acceso en exclusiva a los microdatos de la Encuesta Europea de Población Activa, publicada por Eurostat. Estos datos habitualmente solo están al alcance de investigadores y académicos. La metodología completa del proyecto está disponible en este enlace.

Todas las visualizaciones y datos mencionados en este reportaje hacen referencia a los datos agregados en el periodo 2017-2022, excepto para Reino Unido que solo aportó datos a esta encuesta hasta 2019. En los gráficos de cada indicador solo se muestran aquellos países donde las diferencias en los indicadores entre inmigrantes y nativos sean estadísticamente significativas. Además, se han excluido de estos gráficos a Luxemburgo, Chipre y Malta, por su tamaño, así como a cuatro agrupaciones de países que hemos usado en el proyecto: el Grupo de Visegrado, los países Bálticos, los países de los Balcanes, y EU-07 (Bulgaria y Rumanía). 

Los datos de Alemania no están disponibles en la encuesta original. 

Han colaborado en este reportaje:

María Martín (EL PAÍS) y Beatriz Ramalho da Silva (Lighthouse Reports) en el texto; Luís Sevillano Pires en las visualizaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *